sábado, 19 de diciembre de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Crecimiento Económico (a Octubre del 2020)

Si bien continuaron padeciendo los duros efectos de la pandemia, en octubre la mayoría de las siete más grandes economías de América Latina registraron tasas de caída frente a similar mes del año anterior claramente menores que las de septiembre, denotando una tendencia a salir del inmenso hoyo productivo al que habían caído. Solo Brasil y Argentina estuvieron ajenos a esta circunstancia, al mostrar retrocesos mayores.

Así lo demuestran los indicadores referenciales de actividad económica (aproximación muy cercana al PBI), que presentamos a continuación.

Los países que más retrocedieron en el referido mes frente al similar del año pasado fueron Argentina, México y Colombia. El Perú cayó algo menos (3.79%), en tanto que Brasil y Chile lo hicieron a tasas de 2.61% y 1.16%, respectivamente. Ecuador destacó en el mes, pues no solo fue el único que creció, sino lo hizo al apreciable ritmo de 5.76%.

En lo que va de este año de pandemia, Brasil acumula un retroceso de 4.92%, erigiéndose como el país de mejor desempeño económico.

Le siguen Chile y Colombia, con tasas acumuladas parecidas, y México.

Después se ubican los tres países que aún no logran dejar atrás la caída acumulada de dos dígitos. Estos son Ecuador, Argentina y el Perú.

Sobre nuestro país, cabe señalar que en octubre retrocedió 3.79%, tasa bastante menor que la de septiembre y que no solo ha logrado reducir un punto la acumulada, sino puesto en evidencia la rapidez con que se está recuperando, considerando que sus datos mensuales entre abril y mediados del año habían sido por mucho los peores del grupo. Esa alentadora evolución ha llevado al BCR a mejorar su estimación para el año, de -12.7% a -11.5%.

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el 23 de diciembre, para incluir los recién publicados datos de México y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog