Si bien continuaron padeciendo los duros efectos de la pandemia, en octubre la mayoría de las siete más grandes economías de América Latina registraron tasas de caída frente a similar mes del año anterior claramente menores que las de septiembre, denotando una tendencia a salir del inmenso hoyo productivo al que habían caído. Solo Brasil y Argentina estuvieron ajenos a esta circunstancia, al mostrar retrocesos mayores.
Así lo demuestran los indicadores referenciales de actividad económica (aproximación muy cercana al PBI), que presentamos a continuación.
Los países que más retrocedieron en el referido mes frente al similar del año pasado fueron Argentina, México y Colombia. El Perú cayó algo menos (3.79%), en tanto que Brasil y Chile lo hicieron a tasas de 2.61% y 1.16%, respectivamente. Ecuador destacó en el mes, pues no solo fue el único que creció, sino lo hizo al apreciable ritmo de 5.76%.
En lo que va de este año de pandemia, Brasil acumula un retroceso de 4.92%, erigiéndose como el país de mejor desempeño económico.
Le siguen Chile y Colombia, con tasas acumuladas parecidas, y México.
Después se ubican los tres países que aún no logran dejar atrás la caída acumulada de dos dígitos. Estos son Ecuador, Argentina y el Perú.
Sobre nuestro país, cabe señalar que en octubre retrocedió 3.79%, tasa bastante menor que la de septiembre y que no solo ha logrado reducir un punto la acumulada, sino puesto en evidencia la rapidez con que se está recuperando, considerando que sus datos mensuales entre abril y mediados del año habían sido por mucho los peores del grupo. Esa alentadora evolución ha llevado al BCR a mejorar su estimación para el año, de -12.7% a -11.5%.
Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el 23 de diciembre, para incluir los recién publicados datos de México y Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario