miércoles, 2 de diciembre de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Exportación de Bienes (a Octubre del 2020)

De la mano de la recuperación de la economía y la demanda mundiales, el comercio internacional viene transitando el mismo promisorio camino.

Y eso se está notando en las exportaciones de las siete mayores economías de América Latina, cuatro de las cuales ya casi han emparejado o inclusive superado en octubre su nivel del mismo mes del año pasado.

Así, Chile lo acaba de hacer con una cifra superior en 12.9%, México con una de 2.9%, el Perú con una de 8.3% y Ecuador con una de 3.3%.

Contrariamente, Argentina tuvo una dura caída de 21.6%, y Colombia una de 21.0%, en tanto que Brasil mostró una mucho más leve, de 8.8%.

Esa evolución mensual y las previas han generado que entre enero y octubre Colombia registre el mayor traspié (23.3%). El Perú, Argentina, México y Ecuador también muestran unos severos (de 15.5%, 13.5%, 12.6% y 12.2%), mientras Brasil exhibe uno de un solo dígito (7.9%).

Chile es el único cuyas exportaciones han crecido en estos diez primeros meses, siendo superiores en 1.1% a las de igual período del año 2019.

En cuanto a las posiciones generales, continúan sin cambio, con México encaramado como indiscutible líder regional, seguido muy de lejos por Brasil. Mucho más atrás se sitúa Chile, considerablemente por encima de Argentina, y bastante después el Perú, que con su recuperación de octubre (en la que después de muchos meses volvió a rebasar los US$ 4 mil millones), alargó su ventaja sobre Colombia y Ecuador.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 12 de diciembre, para incluir los últimos datos ecuatoriano y peruano.

1 comentario:

  1. Me da la impresión que las caídas de Argentina ya no son un tema coyuntural de pandemia, sino producto de su pésimo manejo macro economíco. No sorprendería que Perú la supere en los próximos años.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog