miércoles, 2 de diciembre de 2020

Contra la Pandemia: la Vacuna entra en Acción

La pandemia del COVID-19, con el millón y medio de muertes que ha provocado hasta ahora, y con la parálisis económica, el desempleo y el empobrecimiento que causó, le arruinó el año 2020 al mundo entero.

Felizmente, la ciencia y la tecnología están comenzando a proveer a este, en tiempo record, de la más poderosa arma contra la pesadilla. Es la vacuna, en la cual están terminando sus pruebas diversas empresas farmacéuticas y centros de investigación de los países más avanzados.

Una de ellas acaba de recibir el primer visto bueno para su aplicación por parte de un país. Es la vacuna mRNA, desarrollada por las empresas Pfizer y Biontech, que tras haber logrado un porcentaje de efectividad del 95% en sus pruebas acaba de ser autorizada por la MHRA, entidad reguladora del Reino Unido, para un suministro de emergencia, como un adelanto del que luego hará allí con 40 millones de dosis.

Como dicen las empresas en su comunicado, "esta vacuna representa un gran logro científico para ayudar a combatir la devastadora pandemia".

Ahora se espera que entidades tan importantes como la FDA de Estados Unidos y la EMA de la Unión Europea sigan los pasos de la británica MHRA, pues el prestigioso aval de todas ellas contribuirá a que el mundo incremente su confianza hacia el vital producto médico.

El Perú también planea emplear esta vacuna (así como las de otras farmacéuticas que completen exitosamente su período de pruebas), como lo demuestra el hecho de que ya firmó un acuerdo de compra por 9.9 millones de dosis, de las cuales 1.5 millones deben llegar en el primer trimestre del año entrante. Como adelanto de eso, en diciembre arribarán las primeras cincuenta mil, que serán empleadas en un programa piloto, para evaluar, en ciudades con características distintas, la logística y demás factores relevantes en la que pocos meses después (quizá entre fines de marzo e inicios de abril) será la titánica tarea de vacunar en el tiempo más corto posible a unos 23 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog