viernes, 25 de diciembre de 2020

Callao: Moderno Sistema para Operaciones Seguras

Hace dos meses mencionamos aquí que la APN había instalado, en el puerto del Callao, un moderno sistema de señalización y balizamiento.

Hoy tenemos un poco más de información al respecto, propalada hace pocos días por el MTC. Esta nos dice que se trata de un sistema inteligente, que al mejorar las condiciones del tránsito de los buques en el canal de acceso al puerto ante condiciones climatológicas adversas permite que ingresen y salgan con mucha más seguridad.

El sistema, denominado Automatic Identification System de tipo 3, emite y recibe información en tiempo real. Para ello cuenta con cuatro boyas inteligentes que brindan a las naves datos específicos sobre su posición y otros aspectos. Estas funcionan de manera sincronizada las 24 horas, todos los días del año.

Una de las cuatro boyas tiene sensores que permiten conocer la velocidad y dirección del viento, el nivel de marea, la velocidad y dirección de la corriente, la altura y dirección de la ola, entre otros datos de interés para el navegante.

La información, que es actualizada cada 30 segundos, se transmite a la estación de telecontrol, desde donde también se monitorea sus condiciones y estado. Y si los dispositivos sufren alguna afectación, o se hunden, continúan brindando información, pues su sistema integrado de GPS sigue identificando a los buques de manera automática.

El sistema también está compuesto por boyas de señalización y balizamiento, que ya estaban instaladas en el puerto y que iluminan su canal de acceso durante la noche.

1 comentario:

  1. Y con la construcción del antepuerto, el Callao se pone cada vez más competitivo, necesario porque cuando empiece a funcionar Chancay a toda capacidad será un gran competidos. Javier Aliaga Cornejo.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog