sábado, 19 de diciembre de 2020

El Perú se Empareja

Por haber decretado una durísima medida de paralización productiva en el intento de frenar la pandemia, el Perú sufrió en los meses de abril y mayo una de las más brutales caídas del PBI en América Latina.

Eso, reflejado en el gráfico en las barras que descendían hasta un nivel de desplome de casi 40%, mucho más dramático que el de sus vecinos de la región, puso a nuestro país en la lupa de todo el mundo, como uno de los casos más preocupantes, e hizo temer acerca de su futuro.

Felizmente, gracias a un contundente  programa de rescate equivalente al 20% del PBI (financiado en su mayor parte con los recursos que acumuló en sus épocas de bonanza económica), ha acortado enormemente las distancias, y ya ha comenzado a exhibir tasas de retroceso menores que algunos de dichos vecinos (por ejemplo que Argentina, Chile y Ecuador en agosto y que Colombia en octubre), y se encamina a figurar entre los primeros de la región que obtendrán una tasa mensual positiva, probablemente en enero.

Esa tendencia lo llevará, además, a ser el país de mayor dinamismo el año que viene, y uno de los primeros que recuperarán totalmente lo perdido en el nefasto 2020. Todo ello gracias a un modelo de desarrollo que, al amparo del excelente régimen económico consagrado en la Constitución, propicia las libertades y la apertura, y con ello incentiva la inversión privada, promueve el crecimiento y hace posible que el Estado obtenga recursos para afrontar contingencias como la reseñada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog