martes, 22 de diciembre de 2020

Reporte de Inflación: una Excelente Evaluación del Panorama Económico

El Reporte de Inflación es uno de los más importantes documentos de análisis del BCR, que lo saca a la luz con periodicidad trimestral.

Contrariamente a lo que se podría pensar, en él no se habla únicamente de la inflación, sino se hace un repaso y una evaluación de las múltiples variables que influyen en la economía, y que al influir en la oferta y la demanda del mercado impactan en el nivel de precios, su señal más importante, y la que revela la existencia de eventuales desequilibrios.

Es por eso que el propio presidente de la entidad efectúa una larga exposición, para referirse en detalle al entorno global en el cual se mueve nuestra economía, a las variables que la afectan, a las políticas que vienen aplicando el MEF y del BCR, a las perspectivas y a las cifras que se prevé obtener a la luz de ese panorama general.

Allí menciona, por ejemplo, que el PBI de este año decrecerá 11.5%, y que el del próximo crecerá 11.5%, lo que permitirá a nuestro país recuperar prácticamente todo lo perdido debido a la pandemia, en el que sería uno de los procesos de recuperación más notables de América Latina. También señala, entre otros múltiples temas, que los términos de intercambio están mejorando notoriamente, lo que hará posible que el Perú obtenga un saldo comercial notablemente positivo, que apuntalará de manera directa el crecimiento del producto. 

Realmente vale la pena escuchar íntegramente la exposición, para tener una visión completa de nuestra realidad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog