martes, 1 de diciembre de 2020

En Materia de PBI: Octubre Luce Bien

El mes de octubre se divisa alentador en materia de evolución del PBI.

Así lo insinúan las cifras de producción de los sectores, subsectores o rubros de los cuales el INEI ya tiene información.

Estas dicen, por ejemplo, que la Pesca ha crecido un apreciable 12.35%, y el Consumo Interno de Cemento nada menos que 11.32%. Y eso es muy positivo, teniendo en cuenta su impacto en la Manufactura (ramas productoras de harina y aceite de su subsector Fabril Primario) y en la Construcción (sector de gran efecto multiplicador), respectivamente.

Las cifras también dicen que Minería e Hidrocarburos (el segundo sector más importante tras la Manufactura) ha tenido su mejor desempeño desde marzo, habiéndose puesto (con una caída de apenas 2.83%) muy cerca de alcanzar su nivel de octubre del año pasado. También ha caído muy poco la producción de Electricidad, que en octubre y noviembre casi ha igualado lo registrado en iguales meses del 2019.

De otro lado, continúan evolucionando favorablemente el gasto de consumo y la inversión del gobierno (pese a que esta última desmejoró algo en octubre su tendencia a la recuperación), la recaudación del IGV, el ISC, los impuestos aduaneros y el crédito.

Por si fuera poco, las exportaciones no solo alcanzaron, con US$ 4,054 millones, su mejor monto en el año, sino también superaron, por primera vez durante la pandemia, el de igual mes del año pasado. Otro indicador muy positivo ha sido la venta e inmatriculación de vehículos livianos nuevos, que con un avance en octubre de casi 7% frente a igual mes del 2019 ha logrado su segundo mejor registro en todo el año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog