martes, 29 de diciembre de 2020

Se Viene la Ampliación del Metropolitano

El sistema de buses del Metropolitano, conformado por unidades articuladas de gran capacidad es, junto con el Metro, el más importante medio de transporte masivo de nuestra capital, Lima.

Así lo ha demostrado durante sus diez años de operación, uniendo en su recorrido de 28 kilómetros las estaciones Matellini en el sureño distrito de Chorrillos y Naranjal, en el norteño distrito de Independencia, pasando por la Estación Central ubicada en el corazón de la metrópoli.

Ahora, ese gran sistema será ampliado 10.2 kilómetros hacia el norte, de acuerdo (ver aquí) a un plan que estaba en preparación desde hace un buen tiempo y por fin se concretará. Este lo extenderá desde la estación Naranjal hasta la intersección de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo (en el distrito de Carabayllo). 

En dicho tramo se construirá 18 estaciones (17 intermedias y 1 terminal) y un patio taller. Asimismo, se modernizará una planta de tratamiento de agua, para garantizar el riego de 182,487 m² de nuevas áreas verdes y permitir la plantación de más de 1,800 especies arbóreas. La moderna infraestructura contará con redes de comunicación a través de fibra óptica, señalización y semaforización centralizada.

Ayer se firmó el respectivo contrato de construcción con el Consorcio Metropolitano Norte, conformado por las empresas Obrascón Huarte Lain (de España) y Gami Ingeniería e Instalaciones (de México). La inversión prevista supera los S/ 280 millones (US$ 77 millones), sin incluir los costos de elaboración del expediente técnico, gestión del proyecto, eliminación de interferencias ni supervisión. De otro lado, las empresas concesionarias incorporarán 80 nuevos buses a la vía troncal, y una cantidad aún en evaluación a las rutas alimentadoras.

Los trabajos se iniciarán en febrero del 2021 y tomarán unos diez meses. Eso significa que a fines de ese año unos 80 mil usuarios de la zona accederán diariamente a un servicio de transporte público de mucha mayor calidad que el actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog