lunes, 12 de febrero de 2018

Balanza Comercial: su Evolución Anual, Mes a Mes

La balanza comercial, indicador del sector externo dado por la diferencia entre las exportaciones e importaciones de bienes, ha tenido un comportamiento variado en los últimos cinco años.

Así lo deja ver este gráfico publicado por el BCR, que muestra la evolución, entre los años 2013 y 2017, del dato acumulado (de los últimos doce meses) de este importante dato.

En él se aprecia que el saldo fuertemente positivo de US$ 6,400 millones obtenido a fines del año 2012 se fue reduciendo con gran rapidez a lo largo del 2013, y a marzo del 2014 ya había devenido negativo.

Esa situación, que se debió especialmente a la persistente caída de las exportaciones (y a que las importaciones no dejaron de crecer hasta fines del 2014), sólo varió en septiembre del año 2016, cuando, tras dos años y medio de déficit, se volvió a obtener superávit comercial.

Y desde entonces la evolución ha ido viento en popa, como resultado de lo cual se acaba de cerrar el 2017 con un superávit de US$ 6,300 millones, casi tan considerable como el registrado al inicio del período que acabamos de considerar. Ese rally up comercial está ocurriendo pese a que las importaciones se vienen incrementando, gracias a que las exportaciones, afortunadamente, lo están haciendo a mayor velocidad.

2 comentarios:

  1. Eso incluye exportacion de servicios? Si no incluye entonces los datos estarian incompletos y llevarian a un analisis erroneo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La balanza comercial no incluye servicios, sino sólo bienes. Los servicios se consideran en su propio rubro: la balanza de servicios.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog