miércoles, 14 de febrero de 2018

Firme Declaración contra la Dictadura Venezolana

La grave crisis política y económica que asola a la caribeña Venezuela tiene profundamente preocupados a todos los países de la región.

Y no es para menos, teniendo en cuenta lo que está sufriendo la población de ese país, con una hiperinflación que ha reducido hasta lo inaudito la capacidad adquisitiva de los salarios, una escasez hasta de los productos más elementales, la paralización productiva que ha llevado el desempleo a niveles estratosféricos, la inseguridad en las calles y, por si fuera poco, la prepotencia de un gobierno que, después de haber destrozado la institucionalidad y engendrado ese terrible caos económico, pretende seguir atornillado al poder, pisoteando los derechos de los otros grupos políticos y recurriendo a actos que desde hace mucho tiempo ya todo el mundo señaló como dictatoriales.


Además, el problema ya dejó de estar circunscrito a Venezuela, pues se ha extendido a muchos otros países, vecinos e inclusive muy lejanos, todos ellos recibiendo verdaderos ejércitos de venezolanos que buscan desesperadamente alguna forma de sustento para sí y sus familias.

Por ambas razones estos vienen adoptando medidas cada vez más enérgicas contra el referido gobierno, para presionarlo y obligarlo a que cambie de actitud. Lo último en tal sentido acaba de ocurrir ayer, cuando el Perú, respaldado por los doce países que integran el denominado Grupo de Lima, acordó que el dictador venezolano no será bienvenido a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en nuestro país a mediados del abril del presente año.

Ese mismo  grupo ya dejó claro hace varios meses que desconocerá todos los actos de la espuria Asamblea Nacional Constituyente impuesta arbitrariamente por el gobierno dictatorial (con el afán de aplastar a la legítima Asamblea Nacional controlada por la oposición), y rechazó el arbitrario adelanto de elecciones decretado por este con el fin de impedir que la oposición se organice adecuadamente, en un contexto en el que tiene severamente coartados a sus principales líderes.

El hartazgo internacional contra la dictadura no es reciente: la Organización de Estados Americanos (ver video que sigue) ya se había pronunciado durísimamente en mayo del año pasado contra las múltiples maniobras antidemocráticas perpetradas hasta entonces.


Los países de la región tienen la obligación moral de seguir escalando en sus medidas de presión, sin descartar ni siquiera las que normalmente se consideraría extremas. No es admisible bajo ningún punto de vista que un país de enorme riqueza, que hace pocas décadas fue de los de mejor nivel de vida del continente y de democracia más reputada, quede convertido en nada simplemente porque un grupo de asaltantes decidió perpetrar en él sus desvaríos económicos y políticos. América Latina y la comunidad internacional no pueden ni deben permitir que Venezuela se convierta en una segunda triste y desastrosa Cuba.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

7 comentarios:

  1. Rojito misio=huacala, movadef, terruco, rojo, caviar, comunista....
    Rojito billeton?? china comunista 18 mil millones de dolares en comercio con Peru, alli lo vez al roque con su gorrita de mao bailando zorba el griego, la elite peruana alli con lso dragones reventando cuetes...
    ni sofocleto la pone mas linda..
    https://youtu.be/iaEoHMZgsNM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China no sólo es un tremendo socio comercial e inversionista del Perú, sino también un país que cada año está sacando de la pobreza a decenas de millones de personas. Ni desde el punto de vista de la conveniencia económica para nuestro país ni desde el de su evolución política China puede ser comparada con Venezuela, país que con su desastrosa revolución socialista no sólo dejó de ser relevante para las exportaciones peruanas, sino también se convirtió en el país que más brutalmente está tratando a su población, sumiéndola en la miseria más abyecta, negándole toda posibilidad de futuro y obligándola a huir a todo país a la mano, para evitar la muerte por inanición. Por si fuera poco, esa satrapía amenaza mantenerse indefinidamente en el poder, sumiendo en la desesperación más absoluta a esa pobre gente. Hay buenas razones, pues, no sólo por parte de Roque Benavides y las grandes empresas, sino de todos los peruanos, para estrechar relaciones con China y para presionar cada vez con mayor dureza a la execrable dictadura chavista, esa que increíblemente, pese al cataclismo que ha generado, aún es defendida por algunas personas cegadas por el fanatismo.

      Eliminar
    2. Entonces te gusta el modelo comunista Chino, por que no lo aplicas al Peru?
      A ti te gusta seguir modelos de otros, por que entonces no aplicas el modelo Chino COMUNISTA al Peru?
      Venezuela de socialista no tiene nada, su salud universal un desastre, su educacion universal peor aun, sus vias de comunicacion una verguenza, no tiene empresas estatales fuertes y eso no es de ahora, es de siempre, antes de chavez, durante chavez y depsues de chavez, pero sembrar el cuco siempre es bienvenido.
      Entonces te hago la pregunta, si el capitalismo de estado que practican los comunistas de China han barrido con la pobreza y creado clases medias masivas, por que no aplicarlo en peru, si la democracia aqui no funciona, 5 ricos se la llevan toda y tu aplaudes, feliz con los monopolios por ejemplo el de farmacia, poniendo parches diciendo que no esta mal....
      Alli como te digo esta el Roke con su gorrita de mao y bailando Zorba el griego, y tu parece que tambien estabas alli aplaudiendo a cada paso...

      Eliminar
    3. Tu cinismo hace round trip a China COMUNISTA que ejecuta 12 mil chinos anuales, por que es un pais totalitario, y alli tu no dices ni pio, ejecutan 12 mil personas anuales con pena de muerte.
      No hablas de los derechos humanos, de las victimas de la dictadura, ni del abuso a los seres humanos.
      tu alli ni pio, ojala publiques este comentario, no lo vas a publicar, por que deja clarito tu doble razero.
      Te gusta el billete, no te interesa de donde venga, lo recibes nomas...

      Eliminar
    4. Decir que China es un país con el cual al Perú le resulta muy provechoso hacer negocios, y reconocer que ha sacado de la pobreza a cientos de millones de personas no implica en absoluto simpatizar con ese modelo ni plantearlo como ruta a seguir. Es simplemente constatar un innegable dato de la realidad. Hay que ser absolutamente obtuso para hacer una deducción tan disparatada como la que usted hace. El hecho de que ese país haya tenido esos logros no implica que deba ser imitado por el Perú, pues nuestro país tiene su propio modelo muy exitoso, con el cual no sólo está obteniendo grandes logros socioeconómicos, sino, a diferencia del país oriental, lo está haciendo en el marco de la democracia.

      En cuanto a Venezuela, el hecho de que su salud, su educación y su infraestructura sean un desastre no implica que el país no esté sumergido y ahogándose en el socialismo. Más bien es la constatación de que está totalmente sumergido en ese fango. Es más, de continuar por ese nefasto camino terminará convertida en una segunda Cuba, la quintaesencia y el símbolo más visible en el mundo de hoy (luego de la desactivación de la URSS y la China de Mao) de hacia dónde conduce ese sistema, y del desastre que produce. Y por supuesto que Venezuela no tiene empresas estatales fuertes, pues todas están hechas una ruina, por efecto del modelo que allí se perpetra desde la época del impresentable Chávez y que ahora sigue vigente con el alucinante y torpísimo Maduro. Hablar reiteradamente de la catástrofe actual de Venezuela no es sembrar el cuco, como usted reiteradamente repite en su letanía sin pies ni cabeza. Es simplemente dejar bien claro hacia dónde conduce ese esperpento de política, que felizmente no fue aplicada en el Perú por Humala, gracias a que peruanos patriotas lo convencieron de no incurrir en ese despropósito. De lo contrario, el Perú también estaría hoy, con esas políticas de ínfima calidad, camino al desastre.

      Y el hecho de que en nuestro país haya casos de corrupción (uno de los cuales compromete al ex presidente Humala, al cual usted no se cansa de adular) no implica que "cinco ricos se lleven todo", como usted dice en un discurso trasnochado que deja ver su posición ideológica y que sin duda Chávez, Maduro y los Castro aplaudirían, pues es precisamente con ese tipo de discursos mentirosos que se incuban las revoluciones socialistas que luego terminan en cataclismos y destrucciones de países. Insinuar que cuando el Perú crece sólo cinco ricos se llevan todo el resultado del avance es mentir descaradamente, y desconocer, con una deshonestidad vergonzosa y por pura politiquería, la forma en que millones de peruanos van saliendo de la pobreza y obteniendo condiciones de vida claramente mejores que las de sus padres. Por lo demás, hace sólo dos años, cuando gobernaba Humala con el mismo modelo que el actual, usted no dijo una palabra sobre esos "cinco ricos que se la llevan toda". Y se atreve a hablar de "dobles raseros", como si tuviera la menor autoridad moral para hacerlo y como si su discurso no lo fuera acomodando convenientemente a las circunstancias.

      Eliminar
    5. Es sintomática y muy decidora la forma en que usted se encrespa y ofusca cuando se menciona la catástrofe chavista. Y luego tiene la frescura de insinuar que no tiene simpatía por ese engendro de modelo que destrozó a uno de los países más ricos del continente.

      En cuanto a sus objeciones actuales a la dictadura china y a sus miles de ejecuciones, debió expresarlas cuando gobernaba Humala, en lugar de haber callado en todos los idiomas. Recién ahora, cuando se fue el presidente de sus simpatías e ingresó el actual, usted se acordó de los derechos humanos. En todo caso, si eso tanto le inquieta, y si sugiere cortar palitos con China, debería decir cómo compensaría el Perú el vacío de dejar de exportarle cobre, oro, harina de pescado y miles de productos más. Debería explicar cómo compensaría la pérdida de ese gigantesco mercado por parte de nuestros agroexportadores de uvas, arándanos, cítricos, paltas y cientos de productos más. En suma, debería responder cómo cubriría el Perú el enorme hueco de perder a su principal socio comercial y uno de sus principales inversionistas. Qué fácil es hacer demagogia y dársela de consecuente. Y todo por defender a un régimen impresentable como el chavista-madurista y su desastroso socialismo del siglo XXI.

      Eliminar
  2. Tillerson susurra ... PPK repite ... No estan ayudando para nada al pueblo venezolano ...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog