domingo, 1 de julio de 2018

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Riesgo País (a Junio del 2018)

Habiendo transcurrido la mitad del año, los países latinoamericanos afrontan distintos niveles de riesgo-país, el indicador que expresa la diferencia entre el costo con que se financian internacionalmente con el costo que afronta Estados Unidos, considerado el país de menor riesgo.

Los países, al emitir sus bonos en los mercados internacionales, deben ofrecer un rendimiento (combinación de tasa de interés y precio) que atraiga a los inversionistas. Un país poco riesgoso (considerado así por su buen manejo económico) puede darse el lujo de ofrecer un rendimiento bajo, pero uno de alto riesgo (desequilibrado y en problemas fiscales) está obligado a ofrecer uno mayor, pues de lo contrario no tendrá demandantes. Esa situación, al significar que el primero tendrá un costo de financiamiento menor que el segundo, refleja la fundamental importancia de tener un bajo riesgo.

La tabla adjunta, obtenida gracias a datos del Banco Central de la República Dominicana, toma en cuenta el denominado EMBIG (Emerging Market Bond Index Global o Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes) o EMBI+, uno de los indicadores más conocidos en el tema.

En una región cuyo dato promedio es de 420 puntos básicos (pbs), Chile es el país más destacado, pues sus bonos exhiben un rendimiento promedio que es apenas 144 pbs (1.44 puntos porcentuales) más alto que los del tesoro de Estados Unidos.

Panamá y el Perú también muestran riesgos muy aceptables (155 y 168 pbs), y les siguen Panamá y Colombia.

En cambio, países tan importantes como México, Brasil y Argentina, exhiben indicadores elevados, y que han crecido pronunciadamente en los últimos tiempos, por efecto de incertidumbres políticas en el primero, y de problemas fiscales y macroeconómicos en los otros dos.

En Ecuador el dato tampoco es halagüeño, pero en Venezuela la situación es crítica, pues su desastrosa política económica ha originado un riesgo tan astronómico que (por la inmensa tasa de interés que el país tendría que pagar para animar a los inversionistas) en la práctica equivale a tener totalmente cerrado el crédito internacional.

3 comentarios:

  1. Buenas Noches.
    Cual seria el Riesgo País para Bolivia?
    Y cual es la formula para sacar los puntos, creo que es la resta de los dos bonos emitidos por cada país verdad? pero bonos emitidos a cuantos años es lo que se debe usar?
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos dato para Bolivia. En cuanto al cálculo, corresponde a la diferencia de rendimientos entre los bonos de cada país con los bonos del mismo plazo del Tesoro de EEUU, siendo la referencia habitual los emitidos a diez años.

      Eliminar
    2. Esta bien muchas gracias, me sirvió de mucho.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog