viernes, 6 de julio de 2018

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Reservas Internacionales Netas (a Junio del 2018)

Habiendo transcurrido la mitad del año, varios países latinoamericanos han incrementado sus reservas internacionales netas, lo que significa que han mejorado su nivel de liquidez internacional, y con ello su capacidad para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.

Así se puede ver en el cuadro siguiente, que muestra las más recientes cifras proporcionadas por los bancos centrales de la región. A modo referencial y comparativo también incluye las de fines del año pasado.

Brasil tiene las mayores reservas, duplicando las del país que le sigue, México. Argentina, que registró un significativo aumento en lo que va del año, pasó al tercer lugar latinoamericano al desplazar al Perú.

Pero nuestro país, pese a que las vio descender en más de US$ 4 mil millones en el semestre, continúa siendo uno de los de mejor ratio RIN/PBI de la región (0.28), haciendo ver la fortaleza de dicho colchón financiero en comparación con el tamaño de su economía. Sólo es superado por Uruguay, que al haberlas incrementado notoriamente en estos primeros seis meses ahora luce un ratio de 0.30. Nuestras reservas también destacan si se les compara con las importaciones, pues cubren nada menos que quince meses de dichas compras externas.

Luego se ubican Colombia y Chile, con montos importantes y adecuados a sus necesidades, y más atrás el ya mencionado Uruguay y Guatemala.

Los demás países registran montos inferiores a US$ 10 mil millones, más que suficiente en el caso de Bolivia (cuyo ratio RIN/PBI es de 0.26) pero claramente ínfimo en el de Venezuela (cuyo ratio apenas llega a 0.04).

7 comentarios:

  1. como se ven las cosas en Argentina.... parece que pronto retornaremos al 3er lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al 05-11-2018 la Argentina acumula $54,066 mil millones. Fuente: http://estadisticasbcra.com/reservas_internacionales_argentina

      Eliminar
  2. Peru y Bolivia dan la hora, que importante tener las reservas, este siglo 21 donde todos andan full deuda o reservas enanas con respecto a su PBI.

    ResponderEliminar
  3. TENER UN ALTO RATIO Y ACUMULAR MAS RESERVAS TAMBIEN ES SINTOMA DE QUE NO HAY INVERSION PUBLICA EN EL PERU ES DECIR GUARDO EL DINERO GUARDO Y GIARDO Y GUARDO PERO NO INVIERTO. OSEA NO HAY UN CIRCULO VIRTUOSO

    ResponderEliminar
  4. Porque el Peru hace buenm tiempo se ha estancado en 60,000 millones

    ResponderEliminar
  5. Porqué estamos en 60000 hace varios años ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un monto bastante considerable, que satisface sobradamente nuestros requerimientos de mantener la fortaleza en el sector externo y defender el valor de la moneda. En los siguientes años, conforme la economía crezca y también lo haga el ingreso de divisas, seguramente el BCR iniciará un nuevo proceso de acumulación, quizá tendiendo a mantener el ratio actual, de aproximadamente 30% del PBI.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog