jueves, 29 de agosto de 2019

Hanaqpampa: Una Nueva Gran Central Solar

El Perú no se detiene en el proceso de incrementar su producción de electricidad a partir de fuentes limpias y renovables.

Por eso está poniendo un elevado énfasis en la construcción de centrales eólicas y solares. Muestra de ello es que en este último rubro está planeando varias que tendrán mucho más potencia que las actualmente existentes.

En efecto, la más grande de las que operan hoy es la moqueguana Rubí, que posee una potencia instalada de 179 megawatts (MW).

Pero, como vimos aquí, ya está en preparación otra mucho mayor, la de Sunny, que se situará en Arequipa y generará nada menos que 500 MW.

Y, como se aprecia al inicio de la nota, el 22 de este mes se otorgó concesión temporal a la empresa Engie Energía Perú para que desarrolle estudios de factibilidad de la que será la segunda central más grande de su tipo del país: la de Hanaqpampa. Esta, a ser construida en el distrito de El Algarrobal, provincia de Ilo, departamento de Moquegua, tendrá una potencia instalada estimada de 300 MW.

Lo anterior demuestra que el Perú ya no se conforma con centrales solares de pequeño tamaño, y está incursionando en la construcción de otras mucho más grandes, comparables en potencia a varias de las principales térmicas o hidroeléctricas. Y con ello le está dando un creciente protagonismo a las fuentes más saludables y convenientes.

Foto: MINEM

1 comentario:

  1. 300MW ya es decente, mas deberiamos estar apuntando a minimo 500MW, ir reemplazando la capacidad instalada de las chilcas, con solar y eolica, ese gas debe ser usado por las famllias y eso, ni siquiera ya ser usado, que lo exporten y saquen mas billete, y a nosotros pura electricidad pa calentar las casas , cocinar, etc, es emito de que la unidad de gas es mas barata que la electricidad, es mito, lo que pasa que al productor de electricidad en peru le estan permitiendo morder mas.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog