domingo, 5 de febrero de 2023

Principales Puertos Peruanos 2022

Debido a la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia, que creó gran tensión mundial, el panorama económico y el comercio internacionales se vieron considerablemente afectados en el año 2022.

Eso se reflejó en el desempeño de nuestros puertos, la mayoría de los cuales redujeron sus volúmenes de carga en comparación con el año 2021. Así lo señalan las cifras recientemente publicadas por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

En efecto, según estas la carga total movilizada por esos terminales varió -3.3% en el último año, pasando de 56.0 millones de toneladas en el 2021 a 54.15 millones en el 2022. De ese total, el 48% correspondió a contenedores, y el resto a mercancía no contenedorizada, granel sólido, granel líquido o carga rodante.

Los contenedores constituyen la forma más moderna y eficiente de movilizar la mercadería en los puertos, por lo que la tendencia mundial es a aumentar su protagonismo. Así lo viene haciendo el Perú, donde su participación en las cifras totales ha pasado de 41.3% en el año 2010 a la mencionada en el párrafo anterior. En conjunto, nuestros terminales movilizaron 2'847,796 de TEU (contenedores de 20 pies de largo), cifra menor en 0.5% a la del año anterior.

Luego de esta introducción, veamos cuáles son nuestros principales puertos, ordenándolos según el total de carga que movilizan.

1. El primero es el Callao (visible en la primera foto), que además es el más importante del Pacífico sudamericano. En el 2022 movilizó 37.32 millones de toneladas de carga (5.7% menos que un año antes, representando el 68.9% del total nacional). En cuanto a contenedores, embarcó y desembarcó 2'461,505 de TEU (86.4% del total nacional), con una baja de 1.0% respecto del año 2021.

Del referido total de TEU, 1'463,610 (59.5% del total del puerto) fueron movilizados por el Muelle Sur (que es operado por Dubai Ports World y está dotado de siete grúas pórtico de muelle), en tanto que 997,895 (40.5%) lo fueron por el Muelle Norte (operado por APM Terminals y poseedor de seis grúas de dicho tipo). El primero (que está siendo ampliado de 650 a 1,050 metros de largo) disminuyó su movimiento 2.6% y el segundo lo aumentó 1.4%.

2. El segundo terminal más importante es Matarani, ubicado en el sureño departamento de Arequipa, operado por Santa Sofía Puertos. En el 2022 movilizó carga por 6.43 millones de toneladas (0.5% menos que un año antes), principalmente granel sólido en forma de minerales (5.5 millones de toneladas), cosa que hace por su moderno muelle F, especializado en ese tipo de carga. En cuanto al movimiento de contenedores, tuvo uno de solo 5,180 TEU, lo que implicó una considerable reducción de 56.1% frente al año previo, con lo cual se ubicó en el quinto lugar en el ranking nacional, superado por Pucallpa LPO.

3. Le sigue el liberteño Salaverry, que desde el año 2017 está en manos privadas y que movilizó 3.52 millones de toneladas (4.0% menos que en el 2021). Dicha carga estuvo representada en un 95% por graneles sólidos. En cuanto a contenedores, no movilizó ninguno, pues estuvo concentrado en su importante programa de ampliación y modernización, que ha transformado sus dos muelles, y ha implicado la construcción de patios, silos y almacenes. Con dichas mejoras, este año sí prevé entrar fuertemente al movimiento de contenedores.

4. Luego se ubica Paita, en Piura, con una cifra de 2.88 millones de toneladas (que implicó un retroceso de 3.4% frente al año 2021). Al igual que el Callao, este puerto se basa en los contenedores, que suponen la mayor parte de su movimiento. Sus 355,962 TEU del año 2022 (7.0% más que en el 2021) lo confirman, sin discusión, como el segundo puerto peruano en acarreo de estas grandes cajas. Tal situación se explica por su importante y moderna infraestructura, en la que destacan un muelle para contenedores que acaba de ser ampliado a 360 metros, así como dos grúas pórtico de muelle y cuatro de patio. Y su muelle multipropósito acaba de ser ensanchado, de 36 a 53 metros.

5. El quinto es el General San Martín, en Pisco, cuyo movimiento volvió a aumentar considerablemente (esta vez en 31.2%), hasta 2.85 millones de toneladas. El 73% de la carga de este terminal, concesionado el año 2013, correspondió a graneles sólidos. Su flujo de contenedores, que había llegado a 21,049 en el 2020, continuó bajando, esta vez hasta 13,541, pese a lo cual se mantiene firme en el tercer lugar nacional.

6. El sexto es el moqueguano Ilo. Este pequeño puerto tuvo un flujo de 648,035 toneladas (11.2% más que en el 2021), en el que influyó la carga boliviana. En cuanto a contenedores, solo movilizó 3,371 TEU (la mitad del año pasado), no obstante lo cual continuó en el sexto lugar nacional.

7. El séptimo es el fluvial Iquitos, que movilizó 153,467 toneladas (8.4% menos que en el 2021), y que está llevando a cabo un plan para solucionar sus problemas, repotenciarse y volver a ser el primero de la selva.

8. El octavo es el estatal puerto de Yurimaguas (situado sobre el río Huallaga), que movilizó mercadería por 99,644 toneladas (7.9% menos que en el año previo). El mucho más grande, moderno y concesionado puerto de Yurimaguas-Nueva Reforma, que había superado las 87 mil toneladas en el 2018 y 21,409 en el 2021, solo movilizó 26,854, parte de ellas acarreadas en 1,071 TEU.

9. El noveno en la relación es el puerto LPO (Logística Peruana del Oriente) de Pucallpa. El terminal, del Grupo Romero e inaugurado hace siete años, movilizó 80,045 toneladas, cifra 7.2% menor que la del 2021. En cuanto a contenedores, movilizó 7,162 TEU (7.2% menos que en el 2021), posicionándose en el cuarto lugar nacional.

Los demás puertos tuvieron un dinamismo mucho menor. Chimbote, terminal ancashino que a diferencia de los otros de la lista no es catalogado como de alcance nacional, sino regional, y que se halla muy vinculado a la industria pesquera (producción de harina y aceite), fue la excepción, pues contabilizó un total de 113 mil toneladas.

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