El importante avance en el referido mes ocurrió pese a que el sector externo no contribuyó, como lo demuestra el hecho de que las exportaciones decayeron 12.8% en términos reales (las tradicionales disminuyeron 27.7%, pero las no tradicionales crecieron 27.4%).
La expansión fue casi generalizada, pues solo retrocedieron la volátil Pesca y el importante sector de Minería e Hidrocarburos.
Los que más avanzaron fueron Alojamiento y Restaurantes, Transportes, Almacenamiento, Correo y Mensajería y Construcción, este último de la mano del notable incremento de la inversión. Los sectores Comercio y Agropecuario también tuvieron buen desempeño.
En cuanto a la muy importante Manufactura, se expandió en un grado sumamente aceptable, pese a la caída de su rama productora de harina y aceite de pescado, ante la escasez del insumo.
Así las cosas, el sector que más viene contribuyendo hasta el momento es la Construcción, con 3.61 de los 19.68 puntos logrados por el PBI. Le siguen Manufactura (3.46) y Comercio (3.01).
Ya no hay ningún sector que esté frenando el avance del dato global.De esta manera la economía peruana ingresó a la segunda mitad del año manteniendo un dinamismo muy considerable, que le está permitiendo registrar una de las recuperaciones más notables en el mundo, no obstante haber sido una de las que más cayeron el año pasado, no por debilidades suyas, sino por el error del gobierno de Vizcarra de restringir en exceso la actividad productiva.
De mantenerse la excelente tendencia que se viene observando, el Perú recuperará al final del presente año todo lo que perdió en el anterior. Pero para que ello ocurra será indispensable continuar en el mismo rumbo, sin desvirtuar el modelo que está permitiendo esta rápida vuelta a la normalidad ni intentar necios cambios constitucionales que solo llevarían al desastre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario