Como vimos
aquí, en el mes de julio fue inaugurado en el fluvial puerto de Iquitos un moderno y cómodo embarcadero para pasajeros, dotado de una muy adecuada infraestructura y un moderno equipamiento.
La obra, en la que destacan un puente basculante, un pontón de embarque y una defensa ribereña, demandó una inversión de más de S/ 16 millones (US$ 4.3 millones al tipo de cambio de ese momento).
Ayer, ese terminal inició sus operaciones embarcando a su primera pasajera, en una ceremonia en la que participó el titular del MTC.
Como se observa, el espacio consta de instalaciones muy acogedoras.
Y en su embarcadero pueden acoderar adecuadamente las embarcaciones, entre ellas los dos ferries puestos en operación en los últimos tiempos, los denominados Amazonas I y II, que tienen 35 metros de largo y ocho de ancho y capacidad para 295 pasajeros.
Estos efectúan, en óptimas condiciones de comodidad, seguridad y bajo costo, el largo recorrido entre la capital loretana y el poblado de Santa Rosa, ubicado en la frontera con Colombia y Brasil.
Ambas cosas, la mejora de la infraestructura y el excelente servicio con modernos ferries, son claras muestras de las innumerables posibilidades y ventajas que ofrece el actual modelo de desarrollo en este y otros múltiples ámbitos de la vida nacional.
En este específico caso, le da al Estado (sin incurrir en déficit ni deuda) capacidad para hacer inversión económica (la construcción del terminal) y social (el subsidio tarifario brindado a pobladores de bajos ingresos), y por otra parte propicia (a través de concesiones al sector privado) la puesta en operación de material de transporte de muy adecuado nivel.
Fotos: MTC
No hay comentarios:
Publicar un comentario