Estas dicen que Panamá sería el de mayor avance, con una tasa de 12.0%. Y el Perú sería el segundo, con una de 10.6%. Otros países que se expandirían (o mejor dicho rebotarían) considerablemente este año son Chile y República Dominicana.
Los de desempeño más modesto serían Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Así las cosas, el país que más rápido se estaría recuperando de los terribles efectos de la pandemia sería Chile, pues ese 9.2% le permitiría compensar con holgura la pérdida del año pasado. Algo muy similar ocurriría con Guatemala y Paraguay.
Otros que se ubicarían en una situación favorable, cerca de recuperarse totalmente este año, serían Brasil, Colombia, R. Dominicana y el Perú.
En cambio, a países como Argentina, México y otros la tasa pronosticada por el organismo no les alcanzaría para recuperar lo que perdieron el año pasado, por lo que tendrían que esperar un tiempo más. A Panamá, el considerable avance mencionado en el segundo párrafo le resultará tremendamente insuficiente, pues el año pasado tuvo un terrible desplome de más de 17%. Ni qué decir de Venezuela, que sigue cayendo, y cuyo único logro será el de estar haciéndolo a tasa de un solo dígito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario