Así lo señala el más reciente World Economic Outlook, publicación semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tomó en cuenta para su estudio a sus más de 190 países miembros. Aprovechando esa data, nosotros hemos elaborado un cuadro con los primeros sesenta.
Este se refiere al PBI en dólares corrientes, es decir, al indicador que resulta de tomar el PBI corriente en moneda nacional y dividirlo por el tipo de cambio promedio del período.
Japón se mantiene en el tercer lugar, seguido del motor europeo Alemania y la India, que figura en el grupo más destacado básicamente por su enorme población de más de 1,300 millones de personas. Luego se ubican el Reino Unido, Francia e Italia.
Brasil, el gigante latinoamericano, se sitúa en el noveno lugar mundial, con un producto de US$ 1.84 billones, superando a países con grandes economías, como Canadá, Rusia, Corea del Sur, España y Australia.
El segundo latinoamericano, México, se ubica en el puesto 15, con un PBI de 1.26 billones. Argentina, tercera de la región, y que hace tres años figuraba en el puesto 21, ahora solo lo hace en el 29, por efecto de una crisis estructural que lejos de amainar se agrava. Colombia se sitúa en el 41 y Chile en el 44, superando por seis puestos a nuestro país.
El Perú, pese a su fuerte desaceleración de los últimos años (y con el PBI y la ubicación que mencionamos al inicio), logra superar, en el ámbito mundial, a países tan notorios como Irak, Grecia y Nueva Zelanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario