sábado, 14 de noviembre de 2020

Declarar Nulo todo lo Actuado o Nuevo Presidente

La destacada periodista y abogada Rosa María Palacios (RMP) hizo ayer este interesante análisis acerca de la coyuntura política actual, y en él mencionó dos salidas que tiene ante sí el Perú para superar la grave situación a la que lo han empujado grupos irresponsables del Congreso.

La primera está contemplada en el artículo 113 del Código Procesal Constitucional, que establece que "La sentencia del Tribunal Constitucional vincula a los poderes públicos y tiene plenos efectos frente a todos. Determina los poderes o entes estatales a que corresponden las competencias o atribuciones controvertidas y anula las disposiciones, resoluciones o actos viciados de incompetencia." 

Cabe recordar que el presidente Vizcarra presentó hace un mes y medio a dicho tribunal una demanda competencial para que se pronunciara sobre la facultad que tiene el Congreso de destituir a un jefe de Estado por "incapacidad moral permanente". Es decir, para que decida si le compete hacerlo o no.

El TC decidirá sobre el tema el 18 de este mes. Si emite una resolución señalando que el Congreso no es competente, devendrá nulo todo lo actuado. Es decir, quedarán sin efecto la vacancia y todos los actos que se derivan de ella, y Vizcarra podrá retornar al cargo.

Según RMP, esa sería la razón por la cual la actual ministra de Justicia está tratando desesperadamente de retirar de su cargo al procurador en funciones (que viene del gobierno de Vizcarra) y reemplazarlo con una procuradora que argumentaría que "por sustracción de la materia ya no hay nada que discutir". Pero claramente no es así, pues la situación no está resuelta bajo ningún aspecto, y por ende el pronunciamiento del TC es absolutamente indispensable. Teniendo eso en cuenta, y los argumentos jurídicos, Palacios prevé que el tribunal declare la nulidad. "El golpe no está consolidado, y pende de un hilo", dice.

La segunda salida requeriría una negociación y un consenso político. En el marco de este se haría que Vizcarra presente su renuncia formal, y se elegiría a otro presidente del Congreso, un parlamentario que no haya estado entre los golpistas, para que este, con esa legitimidad, conduzca al Perú a un proceso electoral limpio. 

2 comentarios:

  1. Y ahora vemos a los mismos juristas que ayer defendían el golpe de Vizcarra apelando a la figura de los “hechos consumados” y el “principio de realidad”, diciendo que debemos esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie, que todo lo que haga el Gobierno de Merino puede ser declarado ilegal, y que ya no podemos elegir al nuevo Tribunal Constitucional hasta que ellos nos den la conformidad. Ese es el nivel de hipocresía y mentira al que se ha llegado. Todo está degradado por la mentira y los intereses mezquinos. Es lo que nos deja Vizcarra como legado.

    ResponderEliminar
  2. no soy partidario de vizcarra, pero por el bien del pais el TC debe anular la vacancia y vizcarra debe terminar el gobierno , sino esta crisis no hara mas que profundizarse y llegar al 28 de julio sera un calvario ,con este congreso de populistas irresponsables e izquierdosos , sobre todo UPP de antauro , que debe estar celebrando. ese partido antisistema debe desaparecer.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog