Es que hay resultados que así lo hacen estimar. Por ejemplo, el de Pesca, positivo en 7.29% frente a similar mes del año pasado, después de haber sido negativo en 6.46% en agosto. O el del Consumo Interno de Cemento, ahora creciendo un considerable 9.73%, después de haberlo hecho solo 1.31%. O el del subsector Electricidad, que se viene acercando a su total recuperación, como lo demuestra su caída de 1.85% en septiembre, menor que la de 3.04% de agosto (y como lo termina de confirmar su ínfima caída de 0.21% en octubre).
La buena performance pesquera probablemente repercuta de manera favorable en las ramas productoras de harina y aceite del subsector Fabril Primario de la Manufactura, sector que en los dos últimos meses lamentablemente decayó, luego de haber mostrado tendencia a la recuperación. Y el buen dato de consumo de cemento, el rubro más importante del sector Construcción, seguramente implicará una cifra positiva en este, caracterizado por su potente efecto multiplicador.
Otros datos positivos están dados por el consumo y la inversión del gobierno general, el primero creciendo mucho más que en agosto, y la segunda cayendo mucho menos. También se está reduciendo notablemente la caída de la recaudación del IGV, y más gradualmente la de los tributos aduaneros. Asimismo, está disminuyendo el desplome de las exportaciones, con las no tradicionales creciendo por segundo mes consecutivo. Paralelamente, las importaciones, evidenciando la reactivación del consumo y la inversión, han retrocedido en septiembre ya solo la mitad de lo de julio y agosto. La venta e inmatriculación de vehículos nuevos, que llegó a caer 100% en abril, ya solo ha retrocedido 5.79% en septiembre, y muy probablemente en octubre dejará de hacerlo. Una evolución igualmente alentadora se observa en el dato de población ocupada, que tras haber caído a una tasa promedio mensual de 45% entre mayo y julio, lo ha hecho 23.9% en septiembre.
Pero no todo es favorable. Minería e Hidrocarburos, el segundo sector más importante de la economía, volvió a un dato fuertemente negativo, inclusive algo más que el de agosto. Y habrá que ver cómo les ha ido a los numerosos rubros del sector de los Servicios, la mayoría de los cuales aún tuvieron desempeños muy negativos en agosto.
Ojala no crezca sector autos. Lima no da mas de carros ni capitales de departamentos.
ResponderEliminar