Ecuador y Colombia registraron las tasas más bajas, ambas negativas. El Perú, felizmente, también tuvo una sumamente reducida, cercana a cero.
Argentina, como se sabe, es un caso aparte, pues allí no solo se padece una de las inflaciones más altas del mundo, sino se teme que dentro de poco esta se acerque a los tres dígitos, a medida que la reapertura económica impulse la velocidad de circulación del dinero, en el marco de una emisión descontrolada, y también de la fuerte retroalimentación allí existente entre la variación de los precios y la del tipo de cambio.
Contrariamente, Chile, Brasil y México exhibieron tasas bastante considerables, y ni qué decir de Argentina, por gran distancia el país más inflacionario de este grupo.
Así las cosas, los datos anuales indican que el dolarizado Ecuador se mantiene como el país menos inflacionario, con un retroceso de precios de 1.60%. Le siguen el Perú, que continúa luciendo un dato por debajo del centro de su rango meta, y Colombia, con uno casi idéntico.
Después se sitúa Chile, con una tasa cercana al 3%. Un poco más atrás, Brasil y México registran cifras cercanas a 4% (con la mexicana excediendo por segundo mes consecutivo su rango meta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario