martes, 3 de noviembre de 2020

El Metro de Quito y Algunas de sus Características

La capital ecuatoriana, Quito, ya está a muy escasos meses de inaugurar el primer tramo de la Línea 1 de su sistema de metro.

Será un tramo de cinco estaciones y poco más de cuatro kilómetros, conformante de una línea subterránea de 15 estaciones y 22 kilómetros.

Como se aprecia en estos vídeos, actualmente está haciendo recorridos de prueba, para iniciar operaciones a fines del próximo mes de marzo.

La moderna infraestructura ha requerido una inversión de US$ 2 mil millones, íntegramente aportada por el sector público (63% el municipio de Quito y 37% el Estado). Su operación será concesionada a una empresa o consorcio internacional con gran experiencia en el negocio.

En lo que atañe a material rodante, tendrá 18 trenes con conductor de la marca española CAF, capaces de alcanzar los 100 kilómetros por hora y que operarán bajo un sistema GoA 2 (semiautomático). Cada tren poseerá seis coches unidos entre sí por un pasillo interno, y alimentados de energía a través de una catenaria rígida.

Dado que nuestra Línea 2 prevé comenzar a operar solo cuatro meses después (en julio del próximo año), resulta interesante observar los pasos que va dando este importante medio de transporte ecuatoriano, pues constituyen un preanuncio de los que ocurrirán aquí.

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