miércoles, 27 de enero de 2021

Cuarentena e Importantes Precisiones: No Pararán la Minería ni los Principales Sectores Económicos

A través de cuatro de sus ministros, el gobierno efectuó hoy varias importantes precisiones acerca de la cuarentena que tendrá lugar desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero en Lima y otras zonas del país declaradas en Nivel Extremo en el tema de la pandemia.

Además, brindó información respecto de medidas para luchar contra la enfermedad y de otras que se ha tomado para ayudar a la población a afrontar la dura y extenuante contingencia.

Una de las precisiones es que se espera que la inmovilización no dure más de quince días. Si la ciudadanía la acata debidamente y gracias a ello se logra bajar el nivel de contagio, se podría pasar del actual nivel de gravedad a uno más bajo, lo que permitiría relajar las restricciones.

Otra precisión es que esta inmovilización será distinta a la establecida el año anterior cuando la pandemia llegó a nuestro país. Lo será porque funcionará el servicio de delivery y las personas podrán hacer sus compras en horarios determinados. Además estarán abiertos los servicios básicos como farmacias y mercados, y se espera que los municipios habiliten mercados itinerantes que se acerquen a los barrios. Y al igual que en las cuarentenas anteriores, los servicios de transporte público y taxis autorizados seguirán funcionando.

Entre las medidas para luchar contra el virus destaca el reforzamiento del primer nivel de atención, gracias a la adquisición de oxímetros, equipos de protección, pruebas antígenas y moleculares entre el cuerpo médico, para que la población sea debidamente atendida. Para atender los casos graves se está efectuando una intensa distribución de elementos vitales, como ventiladores mecánicos y oxígeno.

De otro lado, entre las medidas para ayudar a la gente resalta la entrega de un bono familiar de S/ 600 para 4.2 millones de familias vulnerables de la zona. Se espera que esta entrega sea más rápida que las anteriores, pues ya se dispone de una plataforma y una base de datos creada, puesta a prueba y perfeccionada.

Además, el gobierno distribuirá alimentos en zonas de extrema pobreza, a través de ollas comunes y comedores populares, y mediante la entrega de canastas de víveres, en coordinación con los gobiernos locales.

En el aspecto tributario, ha decidido postergar la fecha del pago de obligaciones (impuesto a la renta, IGV e ISC) por parte de las personas naturales y jurídicas que tengan domicilio fiscal en las regiones en alerta extrema. Y está preparando nuevas medidas. 

Pero sin duda uno de los principales anuncios, y que establece la diferencia más importante frente a la cuarentena anterior es el que dio la titular del MINCETUR: los sectores Agricultura, Pesca, Minería, Construcción y Manufactura continuarán operando.

Esto último, que implica que no volverá a ocurrir un derrumbe productivo como los de abril y mayo del año pasado, es lo que lleva al ministro de Economía a estimar que, pese al bajón que sin duda habrá en febrero por la restricción decretada, el PBI logrará cerrar el año con un crecimiento de alrededor de 10%. La vacuna, que está cerca de llegar para su masiva aplicación, ayudará, con el alentador cambio de perspectivas que producirá, a alcanzar ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog