Además, brindó información respecto de medidas para luchar contra la enfermedad y de otras que se ha tomado para ayudar a la población a afrontar la dura y extenuante contingencia.
Una de las precisiones es que se espera que la inmovilización no dure más de quince días. Si la ciudadanía la acata debidamente y gracias a ello se logra bajar el nivel de contagio, se podría pasar del actual nivel de gravedad a uno más bajo, lo que permitiría relajar las restricciones.
Otra precisión es que esta inmovilización será distinta a la establecida el año anterior cuando la pandemia llegó a nuestro país. Lo será porque funcionará el servicio de delivery y las personas podrán hacer sus compras en horarios determinados. Además estarán abiertos los servicios básicos como farmacias y mercados, y se espera que los municipios habiliten mercados itinerantes que se acerquen a los barrios. Y al igual que en las cuarentenas anteriores, los servicios de transporte público y taxis autorizados seguirán funcionando.
Entre las medidas para luchar contra el virus destaca el reforzamiento del primer nivel de atención, gracias a la adquisición de oxímetros, equipos de protección, pruebas antígenas y moleculares entre el cuerpo médico, para que la población sea debidamente atendida. Para atender los casos graves se está efectuando una intensa distribución de elementos vitales, como ventiladores mecánicos y oxígeno.
De otro lado, entre las medidas para ayudar a la gente resalta la entrega de un bono familiar de S/ 600 para 4.2 millones de familias vulnerables de la zona. Se espera que esta entrega sea más rápida que las anteriores, pues ya se dispone de una plataforma y una base de datos creada, puesta a prueba y perfeccionada.
Además, el gobierno distribuirá alimentos en zonas de extrema pobreza, a través de ollas comunes y comedores populares, y mediante la entrega de canastas de víveres, en coordinación con los gobiernos locales.
En el aspecto tributario, ha decidido postergar la fecha del pago de obligaciones (impuesto a la renta, IGV e ISC) por parte de las personas naturales y jurídicas que tengan domicilio fiscal en las regiones en alerta extrema. Y está preparando nuevas medidas.
Pero sin duda uno de los principales anuncios, y que establece la diferencia más importante frente a la cuarentena anterior es el que dio la titular del MINCETUR: los sectores Agricultura, Pesca, Minería, Construcción y Manufactura continuarán operando.
Esto último, que implica que no volverá a ocurrir un derrumbe productivo como los de abril y mayo del año pasado, es lo que lleva al ministro de Economía a estimar que, pese al bajón que sin duda habrá en febrero por la restricción decretada, el PBI logrará cerrar el año con un crecimiento de alrededor de 10%. La vacuna, que está cerca de llegar para su masiva aplicación, ayudará, con el alentador cambio de perspectivas que producirá, a alcanzar ese objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario