jueves, 28 de enero de 2021

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Producción de Acero 2020

El acero, aleación del hierro y el carbono, es un insumo fundamental en la construcción, en la industria, y en otros múltiples ámbitos de la vida moderna. Por ello es indispensable disponer de un abastecimiento adecuado, ya sea produciéndolo en el propio país o importándolo.

Veamos a continuación, con los datos de la World Steel Association, cómo se movió su producción en la región latinoamericana el año 2020.

Lo primero que resalta es que, ante las restricciones por la pandemia, y con la sola excepción de Chile, hubo retroceso en todos los países.

Lo segundo es que Brasil y México siguen siendo los gigantes en el tema, lo que está acorde con el tamaño de sus economías. Sin embargo, la producción del primero de ellos casi duplica a la del segundo.

A gran distancia de ambos, pero también de los países que le siguen, se ubica Argentina, con 3.65 millones de toneladas. Luego figuran Chile y Colombia, con volúmenes muy similares. 

El Perú, lamentablemente, perdió la quinta posición que ocupó el año 2019, pues fue desplazado por Chile. Es que nuestro país, que lleva a cabo su producción en las siderúrgicas de Chimbote y Pisco, la vio caer nada menos que 45.4%, en el retroceso más grande de la región. Felizmente, sus datos de noviembre y diciembre ya retornaron a la normalidad, lo que hace prever que en el presente año vuelva a equiparar, o quizá superar, a los dos países que hoy lo anteceden.

Ecuador se ubica séptimo, en tanto que Venezuela, otrora uno de los cuatro grandes, ahora sólo es el duodécimo, con una producción en caída libre, mucho menor que la de los pequeños El Salvador y Uruguay y apenas algo mayor que la de Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog