viernes, 29 de enero de 2021

Cuarentena: las Actividades Permitidas

Felizmente, la cuarentena que acaba de disponer el gobierno y que tendrá lugar desde el 31 de este mes hasta el 14 de febrero no involucrará la paralización de los principales sectores productivos.

Eso evitará que la economía sufra el derrumbe que registró el año pasado, especialmente en los meses de abril y mayo, y que provocó, no obstante la fuerte y rápida recuperación posterior, que el PBI peruano fuera el de mayor caída de América Latina.

Como se puede ver en la infografia, y también en esta lista, entre los rubros económicos y actividades que continuarán labores durante la inmovilización social obligatoria figuran la agricultura, pesca y acuicultura, energía, hidrocarburos, minería (y actividades conexas), manufactura en general y construcción. Es decir, los grandes negocios y los grandes proyectos seguirán en marcha. 

También se permitirá el funcionamiento de clínicas, farmacias y boticas, mientras que en el rubro del comercio se autorizará la reparación de vehículos motorizados, no motorizados y bicicletas.

Asimismo, habrá luz verde para los servicios de transporte de pasajeros por vía férrea, navegación, emisión de brevetes, inspección vehicular, mensajería, hospedaje y alojamiento, entre otros. Igualmente para los servicios notariales y jurídicos, reservas turísticas, actividades veterinarias, atención médica, oftalmológica, odontológica y de diagnóstico; encuestadoras, contabilidad, arquitectura y reparación de equipos informáticos, entre otras.

Eso sí, en todas esas actividades será crucial extremar las medidas de precaución, para que los contagios, que se han incrementado notablemente en las últimas semanas, haciendo necesarias las medidas restrictivas que se acaba de decretar, no se intensifiquen más, y no arruinen el plan de mantener en funcionamiento gran parte de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog