viernes, 29 de enero de 2021

Siete Puentes en la Autopista del Sol

Este vídeo propalado hace un par de semanas por el MTC informa acerca de la construcción de siete importantes puentes en el norte del país.

Son puentes de diferentes dimensiones que se ubicarán entre los departamentos de Piura y Lambayeque, y permitirán mejorar la viabilidad en la zona. El más pequeño, el Vicus, tendrá 50 metros de longitud, en tanto que el más grande, el Naylamp, tendrá 180.

Gracias a ellos, y con el simultáneo tendido de calzadas que se está llevando a cabo, se seguirá avanzando en el plan de extender nuestras autopistas, que por ahora solo existen en el departamento de Lima, y en diversas tramos carreteros de los de Ica, La Libertad y Piura.

La vía de la que forman parte los puentes aquí mencionados es la denominada Autopista del Sol, que avanza día tras día en el afán de unir las ciudades de Trujillo (en La Libertad) y Sullana (en Piura).

4 comentarios:

  1. En ninguna parte del mundo esa doble vía de dos carriles por lado puede ser considerada una autopista; eso solo pasa en el Perú! Eso es simplemente la muestra de la enorme mediocridad con la que se maneja el tema de transporte! No necesitamos ir muy lejos para saber que es una autopista Brasil, Chile, Ecuador, las poseen y muy buenas.
    Una autopista es una carretera de cuatro o más carriles en total con sentidos de circulación separados por una mediana central y que consta de control total de accesos, estando destinada a la circulación de vehículos a alta velocidad.
    En cambio, la autovía tiene las mismas características que una autopista, pero careciendo de control total de accesos e incluyendo limitación de velocidad. Las peruanas son simplemente autovías, y de ninguna manera autopistas, ya que carecen de todo! Una autopista está provista de un adecuado sistema de seguridad, capaz cada una para dos carriles por lo menos (uno para la marcha normal y otro para los adelantamientos), además -como sería siempre de desear-de un tercer carril o arcén para las paradas de emergencia. Actualmente se tiende a la construcción de tres carriles por calzada, reservando uno a los vehículos lentos, especialmente en las subidas, con el fin de permitir a los vehículos rápidos mayor facilidad de movimiento.
    http://www.youtube.com/watch?v=MFzuxq4V0XI&ab_channel=JosanSpainAutov%C3%ADa
    http://www.youtube.com/watch?v=_ZOTzquTDPw&ab_channel=FerminVilzu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente es como usted dice, y su vídeo no viene al caso, pues no se está hablando de autopistas urbanas, sino interurbanas.

      Con muy pocas excepciones, las principales ciudades de América Latina están unidas entre sí por carreteras de calzadas separadas de solo dos carriles cada una. Y sin ningún problema las llaman autopistas, tal como también hacemos en nuestro país, acorde con definiciones internacionales ampliamente aceptadas. Aquí hay varios ejemplos:
      Buenos Aires-Rosario: https://www.youtube.com/watch?v=g9kXAZ5PHb8
      Rio-Sao Paulo: https://www.youtube.com/watch?v=FoOZ1B2Afc8
      Santiago-Concepción: https://www.youtube.com/watch?v=zM9keToFKqg&t=205s
      Talca-Chillán: https://www.youtube.com/watch?v=F871B64c8dU
      Bogotá-Medellín: https://www.youtube.com/watch?v=T7detoaHNPQ
      Sao Paulo-Belo Horizonte: https://www.youtube.com/watch?v=IBWt7c6ecow
      Caracas-Valencia: https://www.youtube.com/watch?v=y3Ji7-HzGWE
      Quito-Guayaquil: https://www.youtube.com/watch?v=5jE2B0FewMw
      Montevideo-Punta del Este: https://www.youtube.com/watch?v=g1NULFrhfos

      Las autopistas que el Perú ya tiene desde hace mucho tiempo en toda la costa de Lima se comparan perfectamente con las carreteras de los vídeos, y lo mismo está ocurriendo con las que está construyendo o a punto de construir en Ica, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura, y entre Puno y Juliaca.

      En ese proceso, nuestro país está construyendo una segunda calzada totalmente separada, o adecuadamente separada (en muchos casos de mejor manera que los países que usted menciona como modelo), está construyendo puentes e intercambios para eliminar las interferencias y también vías de evitamiento, para eliminar el ingreso a las ciudades.

      Eliminar
    2. Desarrollo podrias explicar el criterio que usas para llamar a la Panamericana como autopista?
      No es una via segregada, esta llena de semaforos, rompemuelles, cruces peatonales,, cruces de autos, en todas las regiones, sea lima ica ancash la libertad.
      Lo que tienes es una carretera de doble via,pero no es una autopista, en Peru no hay autopistas nacionales, eso no existe aun, ojala lleguemos un dia a tenerlo.

      Eliminar
  2. De acuerdo con José, obras mediocre con tintes políticos que técnicos.
    Los gobernantes de turno no tienen la visión de hacer obras de infraestructuras de primer nivel, al tener la intención de abarcar todo malogran la performance de obras buenas, con vistas como las que hay en europa.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog