viernes, 15 de enero de 2021

PBI: Siguió Recuperándose en Noviembre

Si bien aún claramente negativa, la evolución del PBI continúa en un proceso de mejora respecto de los meses previos. Así, en noviembre el indicador ya solo disminuyó 2.81% frente a similar mes del año 2019, en su menor caída de la época de la pandemia.

Con ello acumuló un retroceso de 12.39% en los primeros once meses del año y de 11.16% en los últimos doce meses. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el INEI.

En el referido mes, la demanda externa influyó negativamente, pues las exportaciones cayeron 19.7% en términos reales (las tradicionales se desplomaron 30.6% y las no tradicionales aumentaron 7.3%).

Todavía la gran mayoría de sectores mostró retroceso, aunque, acorde con la tendencia general, este fue menor que el del mes anterior. Los pocos sectores que avanzaron fueron Construcción (a la formidable tasa de 17.25%, apuntalado por la recuperación de la inversión), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6.79%), Administración Pública, Defensa y Otros (4.28%) y Agropecuario (1.25%).

Manufactura, Minería e Hidrocarburos y Comercio, que en conjunto representan más de 40% del PBI, cayeron 4.19%, 4.75% y 2.46%, respectivamente.

Alojamiento y Restaurantes y Transportes, Almacenamiento, Correo y Mensajería, rubros del sector Servicios, continuaron siendo los más afectados, con marchas atrás de 41.31% y 21.88%, respectivamente.

Así las cosas, en lo que va del año los sectores que más han frenado el avance han sido Comercio (con 1.99 de los 12.39 puntos que ha caído el PBI), Manufactura (1.83) y Minería e Hidrocarburos (1.75).

En el extremo opuesto, los únicos que han aportado a la expansión han sido Financiero y Seguros (0.75), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.23) y Administración Pública y Defensa (0.19).

Ya solo queda esperar el dato del último mes, para verificar si en el año se cumple la previsión oficial, de una caída de entre 11.5% y 12%. Al parecer, de acuerdo a la tendencia, no habrá mayor problema para lograrlo. Esa tendencia también indica que se puede ser optimista para lo que vendrá en los siguientes meses y en el año actual, en el cual se espera un muy importante rebote, que ojalá sea de dos dígitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog