Como lo señalan los datos que siguen, obtenidos de las páginas web de los respectivos bancos centrales, aproximadamente la mitad de los países de la región lograron incrementarlas en el año recién concluido, y los demás las vieron reducirse. Ello ocurrió de la mano de la evolución de los diversos flujos del sector externo: comerciales y de servicios, inversión extranjera, remesas y otros factores que inciden en la balanza de pagos (cuyo saldo se traduce en la variación de las reservas) y en el marco de la terrible pandemia que aflige al mundo.
Brasil, no obstante la leve reducción de su monto, continúa siendo el indiscutible líder en la materia, seguido de lejos por México, que mejoró de manera bastante significativa el suyo.
A nuestro país le sigue Colombia, que también viene incrementando su monto, y más atrás se sitúa Chile, con uno algo menor que el del cierre del año anterior.
El dato de Argentina no es comparable con los restantes, pues se refiere a las reservas brutas, de las cuales hay que restar los grandes pasivos de su banco central y que llevarían su monto neto a menos de US$ 10 mil millones. Ese es un dato muy insuficiente, que se condice con su grave posición financiera, y que explica la gran debilidad de su moneda.
Además de la propia Argentina, los países que más han visto disminuir este vital indicador en el pasado año son Chile, Costa Rica y Bolivia.
Contrariamente, el Perú, México, Colombia, Guatemala, Uruguay, República Dominicana, Paraguay, Honduras y Ecuador lo elevaron fuertemente.
una consulta y porque el dolar sube o casi no baja y demas paises region han bajado?
ResponderEliminarHay diferentes factores influyendo, ya sea a corto o a mediano plazo. Por ejemplo, la debilidad de las exportaciones, la caída de la IED, el grado de desplome de la economía, la calidad de la respuesta frente a la pandemia, la proximidad o lejanía de la vacuna, el ruido político, los problemas de gobernabilidad, la proximidad de las elecciones, etc.
Eliminar