miércoles, 6 de enero de 2021

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Reservas Internacionales (al Cierre del 2020)

Las reservas internacionales netas (RIN), dadas por el diferencial entre los activos y los pasivos internacionales de corto plazo de los países, constituyen su respaldo de liquidez internacional para afrontar sus contingencias más urgentes. Por tal razón, deben procurar tenerlas en un nivel adecuado.

Como lo señalan los datos que siguen, obtenidos de las páginas web de los respectivos bancos centrales, aproximadamente la mitad de los países de la región lograron incrementarlas en el año recién concluido, y los demás las vieron reducirse. Ello ocurrió de la mano de la evolución de los diversos flujos del sector externo: comerciales y de servicios, inversión extranjera, remesas y otros factores que inciden en la balanza de pagos (cuyo saldo se traduce en la variación de las reservas) y en el marco de la terrible pandemia que aflige al mundo.

Brasil, no obstante la leve reducción de su monto, continúa siendo el indiscutible líder en la materia, seguido de lejos por México, que mejoró de manera bastante significativa el suyo.

El Perú también aumentó su dato, con lo que sigue bien consolidado en el tercer lugar. Sus considerables US$ 74,707 millones (6,391 más que al final del año pasado) le dan un ratio RIN/PBI de 36.6%, el más alto de la región. Ese cuantioso monto, que le otorga una gran solvencia y le permite cubrir más de veinte meses de importaciones, constituye una enorme garantía de la fortaleza del sol.

A nuestro país le sigue Colombia, que también viene incrementando su monto, y más atrás se sitúa Chile, con uno algo menor que el del cierre del año anterior.

El dato de Argentina no es comparable con los restantes, pues se refiere a las reservas brutas, de las cuales hay que restar los grandes pasivos de su banco central y que llevarían su monto neto a menos de US$ 10 mil millones. Ese es un dato muy insuficiente, que se condice con su grave posición financiera, y que explica la gran debilidad de su moneda.

Además de la propia Argentina, los países que más han visto disminuir este vital indicador en el pasado año son Chile, Costa Rica y Bolivia.

Contrariamente, el Perú, México, Colombia, Guatemala, Uruguay, República Dominicana, Paraguay, Honduras y Ecuador lo elevaron fuertemente.

2 comentarios:

  1. una consulta y porque el dolar sube o casi no baja y demas paises region han bajado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay diferentes factores influyendo, ya sea a corto o a mediano plazo. Por ejemplo, la debilidad de las exportaciones, la caída de la IED, el grado de desplome de la economía, la calidad de la respuesta frente a la pandemia, la proximidad o lejanía de la vacuna, el ruido político, los problemas de gobernabilidad, la proximidad de las elecciones, etc.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog