martes, 12 de enero de 2021

PBI 2021-2026 Crecería 5.1% en Promedio

La PCM y el MEF acaban de publicar un valioso documento titulado Informe Preelectoral Administración 2016-2021, en el que hacen un análisis de la coyuntura nacional e internacional y en base a este efectúan algunas importantes proyecciones económicas financieras y sociales para los próximos cinco años. A continuación consignamos algunas de estas.

Proyecciones 2021-2026

A nivel internacional, en el periodo 2021-2026 la actividad económica global crecería en promedio 4.0%. En el 2021 se espera una recuperación económica debido a la continuidad de la política fiscal expansiva acompañada de condiciones financieras favorables y la implementación de la solución médica contra la COVID-19. No obstante, hacia adelante se prevé un menor ritmo de expansión de la economía global por la desaceleración estructural de China y el menor dinamismo de las economías avanzadas.

A nivel local, en el periodo 2021-2026 la economía peruana crecería en promedio 5.1% (promedio 2016-2019: 3.2%), sostenida por el fortalecimiento de la demanda interna asociado a una mayor acumulación de capital, y el impulso a la competitividad y a la productividad de la economía.}

En particular, en 2021 se registrará un rebote estadístico en todos los sectores económicos, por lo que se prevé que el PBI alcance una tasa de crecimiento de 10.0%, la más alta desde 1994, debido a la normalización de operaciones de la mayor parte de las actividades económicas en un contexto donde no habría cuarentenas generalizadas por la llegada de la vacuna, cuyo inicio de aplicación en el primer trimestre contribuirá a moderar el ritmo de contagios y permitirá un mejor control de la pandemia. Por ejemplo, recientemente, el gobierno anunció la firma de un acuerdo con la farmacéutica Sinopharm para la provisión de 38 millones de dosis contra la COVID-19, de los cuales el primer lote de un millón llegará al Perú a fines de enero del 2021. En esa misma línea, AstraZeneca entregará al Perú 14 millones de dosis de la vacuna este año. Además, se tiene un acuerdo firmado con el mecanismo Covax Facility, por un total de 13.2 millones de dosis.

Comenzará a producir Mina Justa y se ampliará Toromocho

Asimismo, se continuará impulsando tanto la inversión pública como privada, lo que permitirá generar mayores puestos de trabajo e incrementar el consumo de las familias. Adicionalmente, se prevé el inicio de producción de los proyectos cupríferos Mina Justa y la ampliación de Toromocho, lo que, sumado a la recuperación de la demanda externa y el incremento de los precios de las materias primas, favorecerán las exportaciones.

Retomar la senda de crecimiento sostenible permitirá al Perú liderar el crecimiento en la región, continuar avanzando en el cierre de brechas estructurales, e impulsar la competitividad y productividad del país. En este periodo, se espera que el crecimiento económico del Perú (promedio 2021-2026: 5.1%) sea mayor que sus pares regionales como Colombia (3.8%), Chile (3.1%), México (2.4%) y Brasil (2.3%). Asimismo, se registraría un avance importante del PBI per cápita, que alcanzaría los US$ 8.9 mil en 2026, monto que es 1.4 veces mayor al PBI per cápita registrado en 2016 (US$ 6.1 mil); y 1.5 veces respecto a lo alcanzado en 2011 (US$ 5.7 mil).

En los próximos años, es fundamental mantener tasas de crecimiento sostenidas que permitan que Perú supere la trampa del ingreso medio. Por ejemplo, si la economía peruana creciera a tasas superiores a 4.0% podría alcanzar el nivel actual de ingresos de los países de ingresos altos en alrededor de 20 años. En ese sentido, el crecimiento económico deberá estar acompañado del cierre de brechas estructurales y sociales, además del impulso a la competitividad y productividad del país a través del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, el Plan Nacional de Inclusión Financiera y las mesas ejecutivas.

En cuanto al ámbito fiscal, luego de superada la pandemia de la COVID-19, uno de los retos principales en materia de política fiscal, a nivel mundial, será reducir gradualmente el déficit fiscal para mantener la deuda pública en niveles sostenibles. Para llevar a cabo la reducción del déficit fiscal, el Perú dispone de un conjunto de elementos para mejorar la eficiencia del gasto público e incrementar los ingresos fiscales permanentes a partir de la mejora de la gestión y la reducción del incumplimiento tributario. Así, durante 2021-2026, los ingresos fiscales crecerán en sintonía con la recuperación de la economía, por las ganancias del combate a la evasión y el incremento de la base tributaria, así como por completarse la implementación las medidas tributarias aprobadas. No obstante, será necesario un incremento adicional de los ingresos permanentes a fin de que la consolidación fiscal no genere un retiro abrupto del gasto público.

En este Informe Preelectoral se propone una reducción gradual del déficit fiscal. Cabe señalar que la convergencia de mediano plazo será establecida en una norma con rango de ley. Dicho proceso de consolidación fiscal propuesto en el presente documento busca mantener las cuentas fiscales sostenibles y se prevé que en un horizonte de 11 años se alcance una convergencia gradual al límite de deuda pública de 30% del PBI y un déficit del 1% desde 2026 en adelante. Con ello, a pesar de los cambios generados por la crisis económica y sanitaria los parámetros de las reglas fiscales se mantendrán en el largo plazo.

Así, la propuesta planteada permite que el déficit fiscal siga una trayectoria de reducción gradual desde el 8.9% del PBI en 2020 a 1.0% del PBI en 2026, llegado a una deuda de 34.9% del PBI para dicho periodo. 

Manteniendo un nivel de déficit fiscal de 1.0% del PBI durante el periodo 2026-2050, la deuda pública llegará a un máximo de 37.0% del PBI en 2023 y continuará hacia adelante un proceso de reducción progresiva (2040: 26.4% del PBI y 2050: 23.3% del PBI).

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