viernes, 15 de enero de 2021

Déficit Fiscal: Ahora Toca Reducirlo

Tal como en la gran mayoría de países del mundo, y por obvias razones, el déficit fiscal del año 2020 fue extraordinario en nuestro país.

En efecto, dicho indicador clave (dado por el resultado económico del sector público no financiero) acumulado de los últimos doce meses ascendió al 8.9% del PBI en diciembre del año recién concluido, nivel muchísimo más alto que el observado en diciembre del año 2019, que apenas había sido de 1.6%, el más bajo de los últimos años.

No había forma de evitar tan tremendo desequilibrio, considerando las medidas tributarias y de gasto que el gobierno tuvo que adoptar para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19, y el menor nivel de actividad económica provocado por esta. Se explica plenamente.

Pero igual es inaceptable en el tiempo, pues se trata de un nivel desastroso, que tiene que reducirse urgente y sostenidamente, para retornar lo más rápido posible a una situación como la previa. 

Felizmente, el gobierno lo tiene bien claro, como lo acaba de señalar en su recién publicado Informe Preelectoral Administración 2016-2021, documento en el cual establece como objetivo prioritario reducirlo a 4.8% este año, luego a 3.1% en el 2022 y a 2.3% en el 2023, hasta retornar al 1.6% pre-pandemia en el 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog