jueves, 14 de enero de 2021

Pandemia, Segunda Ola y Nuevas Medidas

Como era previsible, en el Perú se está comenzando a observar en las últimas semanas cifras cada vez más preocupantes acerca del COVID-19.

Así lo demuestran, entre otras, las de positividad, ocupación de hospitales y camas UCI, y también las cifras de personas fallecidas.

Por tal razón, y para evitar llegar a una situación límite, que rebase la capacidad de atención del sistema de salud (tal como ocurrió el año pasado), el presidente Sagasti anunció hoy (ver vídeo) medidas más restrictivas para combatir el avance de la peligrosa enfermedad.

Estas tendrán lugar entre los días 15 y 31 del presente mes. Al final de dicho período se determinará si se levantan o prorrogan.

Las medidas incluyen aumento del horario del toque de queda, rebaja de los aforos en gimnasios, cines, casinos, tiendas comerciales, restaurantes, etc. Los días domingos pueden incluir restricción del tránsito vehicular particular o inmovilización social obligatoria.

La restricción en las diferentes regiones dependerá del nivel de intensidad que registra actualmente la pandemia. 

En ese sentido, será de Nivel Moderado en Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali.

Será de Nivel Alto en Lima Metropolitana, Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes. Y será de Nivel Muy Alto en Ancash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Región, Piura y Tacna.

En Lima y el Callao, el toque de queda, que actualmente se inicia a las 23:00 horas, se iniciará a las 21:00. En dichas ciudades también se restringirá el tránsito de vehículos particulares los domingos.

Sagasti y los ministros que lo acompañaron en la conferencia de prensa también se refirieron a las restricciones para los vuelos provenientes de Europa, a las disposiciones establecidas para los visitantes extranjeros, a las limitaciones para el uso de las playas, etc.

La medidas no solo se han dictado para evitar el riesgo de colapso del sistema de salud y las numerosas muertes que ello implicaría. También lo han sido para evitar a toda costa un confinamiento que, al implicar la paralización de una buena parte de la economía, le crearía graves dificultades a esta y a millones de peruanos, en circunstancias que se hallan en una situación mucho más vulnerable que el año pasado, intentando recuperarse de la grave crisis ocurrida entonces.

En cuanto a la vacunación, Sagasti reiteró que será universal, sin discriminación y gratuita para todos los peruanos. Asimismo, manifestó su confianza en que a fines de este mes llegará el primer lote de las vacunas adquiridas a Sinopharm, para iniciar de inmediato el proceso de inmunización de la población. A tal efecto, dijo, las autoridades ya trabajan para estar preparadas, en cuanto a la organización del proceso y de toda la compleja logística involucrada.

Foto: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog