miércoles, 13 de enero de 2021

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Inflación Anual 2020

En materia de inflación, el año 2020 resultó bastante positivo para la mayoría de países de América Latina. Es que siete de ellos registraron una tasa anual menor al 2%, y diez una menor al 3%. Muy pocos tuvieron problemas serios o graves. La principal razón para la reducción o estabilidad de los precios fue la considerable caída del consumo y de la velocidad de circulación del dinero provocadas por la pandemia.

Ecuador es el país menos inflacionario, pues allí los precios no solo no subieron, sino tuvieron una baja de 0.93%. La ventaja de no emitir dinero, al tenerse como moneda al dólar, no solo se puso de manifiesto una vez más allí, sino también en Panamá y El Salvador.

Pero no solo se puede tener gran estabilidad por efecto de la dolarización. También se le puede tener con una moneda propia, como lo demuestran Bolivia, Costa Rica, Colombia y el Perú, todos ellos con tasas menores al 2%. Nuestro país siguió observando una tasa ideal, casi exactamente en el centro de su rango meta (de entre 1% y 3%). 

Sin embargo, la pandemia no redujo o frenó los precios en todos los países. Varios de ellos los incrementaron: México, Brasil, Guatemala, República Dominicana y Uruguay, país que ya bordea los dos dígitos.

Argentina logró reducir su tasa frente a la del año 2019, pero igual enfrenta una seria posibilidad de aumentarla grandemente en el corto y mediano plazos, debido a su grave problema fiscal y su desborde monetario.

Como es obvio, Venezuela continúa siendo el país más inflacionario. Su tasa acumulada hasta septiembre ya llegaba a 844.05%, siendo probable que al cierre del año se haya acercado a 2,000%, mucho menor que la del período previo pero igualmente desastrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog