domingo, 17 de enero de 2021

Nanay: Avanza el Gran Puente

En la zona norte de la ciudad de Iquitos, en la selvática región de Loreto, se está construyendo el que será el puente más largo del país. 

Es el puente atirantado Nanay, que en realidad "solo" tendrá 437.60 metros de largo en su estructura principal sobre el río homónimo (lo que de todas maneras lo convertirá en el cuarto mayor del país), pero que además incorporará como complemento un extenso viaducto que le permitirá ser, con más de dos kilómetros en total, la muy destacada infraestructura vial que se menciona en el primer párrafo.

Ese largo viaducto será indispensable, pues, como se observa en la foto inicial y en los vídeos adjuntos (el primero elaborado hace un mes por el Consorcio Puentes de Loreto y el segundo y tercero hace pocos días por el ingeniero Juan José Pezo Sánchez), la zona es fácilmente inundable en las épocas de crecida del río, situación que dejaría inoperativa o destruiría rápidamente cualquier carretera a ras del piso.

En las imágenes se aprecia el alto grado de avance de la obra, en la cual ya se estaba acarreando a la zona, para montarlas pronto, las largas vigas metálicas que darán soporte y forma al viaducto.

La imponente infraestructura, que se prevé culminar y poner operativa el próximo año, forma parte de la carretera de 40 kilómetros que primero conectará a Iquitos con los distritos de su zona norte y luego con Mazán, importante embarcadero ubicado a orillas del río Napo. La posterior prolongación de la ruta hasta la localidad de El Estrecho (sobre el río Putumayo), hará posible llegar a la frontera con Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog