jueves, 21 de enero de 2021

Variación del PBI Latinoamericano, a Noviembre

Hace cinco días el INEI publicó su tradicional cuadro mensual acerca del desempeño económico reciente de los países latinoamericanos, con los indicadores que estos usan como aproximación de la variación del PBI.

Estos nos dicen que (con excepción de Panamá) ya todos los países registran caídas de un solo dígito, habiendo dejado muy atrás aquellas de dos dígitos que abundaron a mediados del año.

Los de mejor performance son Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana. Ninguno de ellos tuvo más de dos meses de retroceso a dos dígitos y todos ya llevan por lo menos seis meses haciéndolo a un solo dígito, o inclusive consignando, como en el caso de Guatemala, crecimiento en los tres últimos.

Contrariamente, los de desempeño más negativo son el ya mencionado Panamá (que en octubre cumplió siete meses consecutivos de caídas de dos dígitos), el Perú (que finalizaría el año cayendo alrededor de 11.5%) y Argentina (que podría caer alrededor de 10%). Obviamente, también se debería incluir a Venezuela, país cuyo desastre económico es conocido por todos y que no figura en los cuadros de análisis simplemente porque su dictatorial gobierno se niega a presentar cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog