miércoles, 27 de enero de 2021

Punto de Encuentro de Estaciones Centrales

Esta céntrica zona de Lima será muy relevante en materia de transporte urbano masivo. Ya lo es actualmente, pero lo será aún más.

En primer plano se aprecia el Paseo de los Héroes Navales, debajo del cual se ubica la Estación Central del Metropolitano, corredor segregado de alta capacidad (COSAC) que cruza la urbe uniendo con sus buses articulados el sureño distrito de Chorrillos con el norteño de Independencia, y muy pronto se extenderá diez kilómetros más en esta última dirección, para llegar hasta Carabayllo.

A la izquierda se observa parte del Paseo Colón, debajo del cual discurrirá la Línea 2 del Metro de Lima, en su trayecto subterráneo de 27 kilómetros entre el puerto del Callao y el distrito de Ate. Dicha línea se halla en plena ejecución, previendo inaugurar su primer tramo a mediados de este año y la totalidad de su recorrido en el 2024.

También a la izquierda, pero paralela al Paseo de los Héroes Navales, se puede ver la avenida Garcilaso de la Vega, por cuyo subsuelo correrá la igualmente subterránea Línea 3 del Metro, que unirá, en un trayecto de 32 kilómetros, el norteño distrito de Comas con el sureño de San Juan de Miraflores. Esta línea, a ser ejecutada como obra pública en el marco de un acuerdo de gobierno a gobierno próximo a ser adjudicado, luego será concesionada a un operador privado. 

Esa confluencia de importantes rutas explica nuestra afirmación al inicio de este artículo. Es que las referidas líneas de metro tendrán sus respectivas estaciones centrales, unidas entre sí, en el punto de intersección visible en la imagen. Y ese gran punto de encuentro cobrará más significado como tal gracias al túnel que se prevé construir desde allí hasta la Estación Central del Metropolitano, uniendo subterráneamente estos tres fundamentales ejes troncales del transporte público masivo limeño.

Foto: Andina

2 comentarios:

  1. Además del Corredor Complementario Azul que discurre por la Av. Garcilazo de la Vega; y el Corredor Verde que complementaria la L2 desde Chosica hasta el Callao, eliminando para siempre a los detestables "chosicanos"; para el 2030, si las cosas se hacen bien, tendremos ya un transporte urbano masivo de calidad para una capital del nivel de Lima Metropolitana.

    ResponderEliminar
  2. No imagino cuanto llegara a valer el metro cuadrado allí cuando estos 3 medios estén terminados.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog