miércoles, 20 de enero de 2021

El Metro y Algunos Datos Acerca de las Líneas 3 y 4

En una entrevista radial, el viceministro de Transportes dio ayer varios interesantes datos acerca de las próximas líneas que se pondrá en ejecución como parte de la red del Metro de Lima y Callao: la 3 y la 4.

Como ya hemos visto, ambas serán construidas como inversión pública, mediante la modalidad de contrato de gobierno a gobierno. La primera unirá Comas y San Juan de Miraflores, y la segunda el Callao y Ate.

Sobre esos contratos, el funcionario recordó que tienen la ventaja de brindar todas las garantías soberanas del Estado, además de respetar la ejecución de los plazos establecidos y garantizar la calidad de la obra.

Actualmente se trabaja en el proceso de selección de los países, todos ellos caracterizados por su alta experiencia en la materia, la misma que pondrán al servicio del Estado peruano, orientándolo en el proceso de ejecución de la megaobra. En la Línea 3 están interesados ocho países, que vienen evaluando los términos de referencia, para ver si presentan o no su propuesta vinculante. A la fecha cinco de ellos han manifestado su intención de continuar.

El objetivo es determinar al ganador en abril, mes en el que también se firmaría el contrato. La ejecución de los trabajos tomaría cinco o seis años, lo cual significaría que alrededor del 2026 ya estarían funcionando ambas líneas. La inversión conjunta involucrada ascendería a S/ 35 mil millones (US$ 9,682 millones), íntegramente aportados por el Estado.

6 comentarios:

  1. Al fin algo decente, las APP son una desgracia, terminan saliendole mas caro al estado y lleno de restrasos pa poder crear espacio pa coimas.
    Bien alli Paul Caiguaray, seri bueno que pongas su nombre, se le ve b uen pata.

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    1. Metro Trujillo, tus comentario muy acertado

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    2. Los retrasos no son para crear ningún espacio para coimas. Son simple y exclusivo efecto del terrible incumplimiento del Estado, que aún hoy no termina de entregar la totalidad de los predios requeridos para el proyecto. Hay que recordar que el concesionario inició a tiempo y a muy buen ritmo los trabajos, y compró desde hace un buen numero de años los trenes y las TBM, y no pudo cumplir con su programación únicamente porque el paquidérmico Estado no permitió que eso ocurriera. Las APP claramente son un gran mecanismo para construir infraestructura, pues permiten hacerlo con el sector privado aportando la inmensa mayoría de los fondos, ahorrándole con ello miles de millones de dólares al Estado, para que atienda otros asuntos urgentes. Si no están funcionando adecuadamente no es por deficiencia de ellas, sino de quien no cumple con su parte: el Estado.

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    3. Creo que va por algo conceptual desarrollo, recuerda que el estado es un ente hecho por humanos, en este caso, humanos extremandamente desordenados como la elite en el poder del Peru, sin vision de nacion, y sin vision de pais, solo cortiplacistas pa hacer dinero, y eso trae consecuencias.
      POr eso recalco que todo esta sistematizado pa robar, pa cutrear, la elite peruana termino cediendo a una empresa extranjera como odebrecth el club de la construccion, demorando y subiendo costos con adendas, con puertas rotatorias directas, de un privado que entra a sector publico, luego regresa a la empresa despues que ya le aplano el terreno y le dan bono, a indirecto cuando la empresa privada le contrata a sus familiares o amigos cercanos, o becas o lo que sea.
      El resultado siempre ha sido el mismo desde que se fue fujimori, obra triplicada en costos y demorada minimo al doble del tiempo previsto, las demoras del estado no son por las puras son coordinadas, saben que en juicios el estado siempre pierde y tiene que pagar penas y multas.
      A ver si el gobierno a gobierno reduce eso, parece que si, pero ya inventaran una manera de robar en ese modelo.

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  2. 35 mil millones de soles, es toda una fortuna, pero creo yo totalmente necesario.

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    1. son mas o menos 5 mil millones por linea en la ciudad de lima, eso es algo comun en pais es emergentes.
      preparate por que el estandar es 1 linea de metro por 1 millon de habitantes, osea lima necesita 10 lineas, 50 mil millones de dolares pa tener un sistema metro decente, ademas de cientos de buses alimentadores y clones de la ruta del metro.

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