El cuadro adjunto refleja su visión acerca de los países de América Latina el Caribe. Específicamente acerca del área latinoamericana señala que en el año 2020 todos decrecerán, siendo Paraguay el que con un retroceso de solo 1.1% lo hará en menor grado. Otros con uno no tan dramático serán Guatemala (3.5%), Uruguay (4.3%), Brasil (4.5%) y Costa Rica (4.8%). En cambio, los de caídas más fuertes serán el Perú (12.0%), Argentina (10.6%), Honduras (9.7%) y Ecuador (9.5%).
Felizmente, nuestro país compensaría este año gran parte de ese desplome, pues su rebote, de 7.6%, sería el mayor de la zona. Le seguirían en esa evolución alcista Panamá (5.1%), y Colombia y Argentina (ambos 4.9%). Los de peor desempeño serían Nicaragua (que volvería a caer, ahora 0.9%), y Costa Rica (avanzando solo 2.6%).
Sin embargo, en el caso peruano cabe señalar que tanto el MEF como el BCR tienen estimaciones mucho más favorables, tanto para el año recién terminado como para el actual, pues estiman tasas de alrededor de -11.5 y 11.5%, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario