lunes, 4 de enero de 2021

Siete Mayores Economías de América Latina: Exportación de Bienes (a Noviembre del 2020)

Si bien la paulatina recuperación de la economía y la demanda mundiales le está allanando el camino al comercio, aún no se puede hablar de un panorama totalmente prometedor, pues subsisten incertidumbres acerca del futuro.

Y eso se refleja en las exportaciones de las siete mayores economías de América Latina, solo algunas de las cuales tuvieron cifras favorables en noviembre.

Chile, con un avance de 15.0%, fue el país de mejor desempeño en dicho mes frente a su par del año anterior. Ecuador, el Perú y México también avanzaron, pero solo 3.6%, 2.4% y 2.3%, respectivamente. Los demás países tuvieron retrocesos: Brasil 1.2%, Colombia 14.1% y Argentina un durísimo 25.6% (más grave que el de 21.6% registrado en octubre).

Así las cosas, el único país con resultado acumulado positivo es Chile, que entre enero y noviembre expandió 2.3% sus ventas. Todos los demás siguen exhibiendo caídas, siendo la más leve la de Brasil (7.4%) y la más severa la de Colombia (22.5%). El Perú registra una de 13.5%.

En cuanto a las posiciones generales, continúan sin cambio, con México indiscutiblemente adelante, seguido a enorme distancia por Brasil. Mucho más atrás se sitúa Chile, que le lleva a Argentina casi tanta ventaja como esta al Perú. Posteriormente figura Colombia y cierra la tabla Ecuador.

Nota: el cuadro y texto de este artículo fueron modificados el 7 de enero, para incluir el dato peruano, recién publicado por el BCR, y luego el 24, para hacer lo propio con el de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog