martes, 19 de enero de 2021

Siete Mayores Economías de América Latina: Crecimiento Económico (a Noviembre del 2020)

Conforme cerraba el 2020, las siete más grandes economías de América Latina fueron reduciendo su caída productiva frente a igual período del año previo, tras el terrible impacto de la pandemia. 

Eso se notó claramente en noviembre, como lo demuestran los indicadores referenciales de actividad económica (aproximación muy cercana al PBI), que presentamos a continuación.

Los países que más cayeron en dicho mes fueron México y Colombia, y probablemente también Argentina, que aún no presenta dato.

Contrariamente, dos lograron crecer: Chile y Ecuador, en tanto que Brasil estuvo cerca de hacerlo. Inclusive el Perú se ha colocado no demasiado lejos de una cifra mensual positiva, luego de una sostenida tendencia a la recuperación tras su desplome iniciado en abril.

En el período enero-noviembre, por su parte, Brasil es el de mejor desempeño, con un retroceso de 4.63%, nada grave teniendo en cuenta la magnitud de lo que le ocurrió al mundo. Le siguen Chile, Colombia, México y Ecuador, ya todos ellos con cifras de un solo dígito.

Los únicos países del grupo que acumulan retrocesos de doble dígito son Argentina y el Perú. El primero aún podría dejar atrás tal situación, considerando que todavía tiene pendientes de presentar los dos últimos datos del año. Sin embargo, dado que el panorama no luce nada halagüeño, no sería de extrañar que no lo logre.

Nuestro país, por su parte, muy probablemente registraría una caída como la prevista por el BCR, de alrededor del 11.5%. Así lo deja entrever la evolución, de clara recuperación, de los últimos meses, que además lleva a pronosticar un muy fuerte rebote el próximo año, de 10% según el MEF y 11.5% según el BCR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog