martes, 5 de enero de 2021

Siete Más Grandes de Am Lat: PBI Anual (a 2020-III)

Este gráfico representa a las siete mayores economías de América Latina, agrupadas según su PBI corriente anual en dólares (considerando los cuatro últimos trimestres, y que en cada grupo ninguna duplica en tamaño a otra) hasta el tercer trimestre de este año.

Como se puede ver, las dos grandes son Brasil y México, las medianas Argentina, Colombia, Chile y el Perú, y la pequeña Ecuador.

Frente a lo observado al cierre del segundo trimestre, ha habido una disminución en todas ellas, principalmente por la pandemia, que obligó a paralizar gran parte de la actividad productiva, y en algunos casos también por los problemas que ya arrastraban, y por el alza del dólar.

En comparación con el dato anterior, el brasileño ha retrocedido 5.3%, el mexicano 3.7%, el argentino 5.2%, el colombiano 5.1%, el chileno 2.3%, el peruano 3.3% y el ecuatoriano 1.9%.

Eso ha llevado a que se modifiquen levemente algunas diferencias de tamaño. Por ejemplo, entre las economías brasileña y mexicana la relación ha pasado de 1.42 a 1.39 veces, y entre la argentina y peruana de 1.83 a 1.79 veces.

Habrá que ver cómo les va a todas ellas en el corto y mediano plazos, teniendo en cuenta que, pese al creciente restablecimiento de las actividades económicas, la pandemia continúa siendo una grave amenaza que impone duros retos, y muchas limitaciones y condicionamientos. En ese trance serán decisivos los fundamentos que poseen, y la forma en que logren influir en las decisiones de inversión y consumo, claves para recuperar el crecimiento sostenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog