lunes, 4 de enero de 2021

Un Vistazo al Desempeño de las Bolsas en el 2020

Este cuadro del último boletín diario de la Bolsa de Valores de Lima nos permite ver cómo les fue a las principales bolsas de América Latina y del mundo en el terrible 2020, el año de la nefasta pandemia.

Se aprecia que en la región hubo resultados variados, con la de Buenos Aires obteniendo, de lejos, la mayor rentabilidad (22.93%), lo que resulta paradójico considerando la grave crisis económica que padece el país. Las bolsas más grandes, de Sao Paulo y México, también crecieron, pero muy levemente, tal como también lo hizo la de Lima, que por fortuna en los últimos meses logró revertir su gran pérdida previa.

Las bolsas de Colombia y Santiago, en cambio, registraron fuertes pérdidas, arrastrando consigo al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), en el cual participan conjuntamente con las de México y Lima.

En el resto del mundo también hubo resultados muy disímiles. Así, por ejemplo, las de Nueva York, Shanghai y Tokio avanzaron de manera notable, pero las de Londres y Madrid cayeron muy fuertemente.

Otro dato interesante del cuadro tiene que ver con la diferencia entre las rentabilidades en moneda nacional y en dólares, reflejando la volatilidad cambiaria generada por la pandemia. El caso más extremo fue el de Argentina, país en el cual el terrible debilitamiento de su moneda hizo que la mencionada ganancia de 22.93% en pesos equivaliera a una gran pérdida de 42.79% en dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog