jueves, 24 de septiembre de 2020

Actividad Económica en Am Latina (a Julio 2020)

Este cuadro, publicado hace nueve días por el INEI, muestra cómo marchaban a junio y julio en materia de actividad productiva (según sus respectivos indicadores referenciales) las economías de América Latina. 

Todas ellas exhiben, como es sabido, las terribles secuelas de la pandemia, que no solo las obligó a paralizar gran parte de sus actividades económicas internas, sino también, al golpear duramente el mercado internacional, redujo al mínimo sus exportaciones.

La más afectada ha sido, sin duda, la peruana, que en julio completó su quinto mes de caída a dos dígitos, pero felizmente cada vez retrocede menos, y quizá en agosto ya solo lo haga a tasa de una sola cifra.

Otras economías severamente golpeadas han sido la argentina, la chilena, la ecuatoriana y la hondureña, con cuatro caídas a dos dígitos que quizá lleguen a ser cinco en alguna de ellas. De la panameña hasta el momento solo hay registro de dos retrocesos (en abril y mayo), pero ambos fueron muy grandes, haciendo presagiar que la muy negativa secuencia continuará en junio y julio.

En el lado contrario, la economía paraguaya ha sido, sin duda, la de mejor desempeño en el tema, con caídas limitadas a abril y mayo, y un crecimiento que quedó restablecido en junio. La boliviana, brasileña, costarricense y guatemalteca también están relativamente cerca de volver a las cifras positivas, cosa que quizá logren en un par de meses.

2 comentarios:

  1. hay una incongruencia en las caidas. Argentina, Ecuador, Bolivia,Colombia, Guatemala, cayeron mucho menos que PERU es bien raro....super

    ResponderEliminar
  2. Ahora dicen que trabajemos el 8 de octubre, despues del desastre de menos 39 por ciento, muestra de la timidez, debilidad, y flojedad de nuestro pais.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog