martes, 1 de septiembre de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Exportación de Bienes (a Julio del 2020)

Conforme los países del mundo abren sus economías tras duras restricciones para combatir la pandemia, el comercio internacional se comienza a reactivar.

Y eso se está notando en las ventas externas de las siete mayores economías de América Latina, todas las cuales crecieron en julio frente a junio, aunque en su gran mayoría aún no logran igualar a las del mismo mes del año anterior.

Chile es el único que ya logró superar en julio (en 2%) su monto de ese mes del 2019. Brasil quedó a solo 2.9 puntos de hacerlo y México a 8.9. Argentina aún se halla a 16.3 puntos, y Colombia a 21.7.

En cuanto a datos acumulados, todavía ningún país equipara en los siete primeros meses del presente año lo exportado en igual período del anterior, pero Chile ya está a punto de hacerlo.

Así las cosas, las posiciones permanecen como las conocemos, con México como el indudable gigante en ventas de la región, seguido muy de lejos por Brasil. Mucho más atrás se sitúa Chile, a considerable distancia de Argentina, y bastante después el Perú, manteniendo una nada desdeñable ventaja sobre Colombia. Cierra la tabla Ecuador, con un monto aproximadamente equivalente a la mitad del peruano. 

Sobre nuestro país cabe decir que en julio fue el que más aumentó su monto en comparación con junio, lo que se explica por el hecho de que había sido el que más había restringido su capacidad exportadora, al paralizar casi totalmente su vital sector minero, el motor de sus ventas al mundo. Sin embargo, dicha cifra aún resulta inferior en 14.4% a la del mismo período del año pasado, y la acumulada inferior en 24.1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog