Y eso se está notando en las ventas externas de las siete mayores economías de América Latina, todas las cuales crecieron en julio frente a junio, aunque en su gran mayoría aún no logran igualar a las del mismo mes del año anterior.
Chile es el único que ya logró superar en julio (en 2%) su monto de ese mes del 2019. Brasil quedó a solo 2.9 puntos de hacerlo y México a 8.9. Argentina aún se halla a 16.3 puntos, y Colombia a 21.7.
En cuanto a datos acumulados, todavía ningún país equipara en los siete primeros meses del presente año lo exportado en igual período del anterior, pero Chile ya está a punto de hacerlo.
Sobre nuestro país cabe decir que en julio fue el que más aumentó su monto en comparación con junio, lo que se explica por el hecho de que había sido el que más había restringido su capacidad exportadora, al paralizar casi totalmente su vital sector minero, el motor de sus ventas al mundo. Sin embargo, dicha cifra aún resulta inferior en 14.4% a la del mismo período del año pasado, y la acumulada inferior en 24.1%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario