martes, 15 de septiembre de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Inflación Anual (a Agosto del 2020)

La pandemia, con su negativo efecto sobre la demanda, continúa manteniendo bajas las tasas de inflación. Y en agosto la depreciación del dólar, al abaratar las importaciones, provocó que las tasas fueran menores que las de julio en la mayoría de las siete más grandes economías de América Latina. 

Como ya es conocido, el dolarizado Ecuador se mantiene como el país menos inflacionario, con precios que no solo no suben, sino inclusive bajan. Le sigue el Perú, que tras su salto de precios en julio (por el repunte del consumo ante la apertura luego de la cuarentena) registró un dato negativo en agosto, con lo cual mantiene un dato acumulado por debajo del centro de su rango meta.

Después se ubica Colombia, con una tasa menor al 2%, y tras ella Brasil y Chile, también con tasas sumamente moderadas.

México, después de tasas mensuales sumamente preocupantes (0.55% en junio y 0.66% en julio), registró en agosto una bastante menor, pero aún relativamente elevada, y por efecto de ello sobrepasó el límite superior de su rango meta (que va del 2% al 4%).

Argentina, que tuvo una tasa mensual de 2.70% en agosto, está muy lejos en este tema de todos los países mencionados, pues su inflación anual supera el 40%, reflejando su gasto desmedido y su grave desequilibrio fiscal, problemas frente a los cuales, lamentablemente, no toma las medidas necesarias ni emprende las reformas requeridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog