martes, 22 de septiembre de 2020

TC y Deudas Tributarias: Importante Decisión

El Tribunal Constitucional (TC) emitió hoy un importante fallo, declarando infundada la demanda de inconstitucionalidad planteada contra la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo 1421, que modifica el Código Tributario.

La norma fue promulgada por este gobierno el año 2018, para precisar la forma de calcular el plazo de cuatro años que tiene la SUNAT para cobrar las multas que impone en su labor de supervisión, y permitir al Estado reclamar el pago, por parte de grandes empresas nacionales y transnacionales, de deudas tributarias por S/ 9,250 millones.

Las empresas, que buscaban la prescripción de la deuda, sostienen que la disposición aplica retroactivamente un nuevo punto de inicio para el cómputo de dicha figura legal, en casos en que esta ya se había producido, y por lo tanto infringe el artículo 103 de la Constitución.

Pero el TC desestimó su demanda, basado en que la norma no infringe la Constitución y que "las grandes empresas deben pagar sus impuestos al igual que todos los contribuyentes del país, sin ninguna distinción".

Con ello, la disposición se mantiene como está, no habrá prescripción y las referidas empresas deberán pagar a la SUNAT su cuantiosa deuda.

Los vídeos adjuntos contienen la integridad de las interesantes exposiciones efectuadas por los magistrados del TC, y que concluyó con la decisión mencionada, que sin duda está, tal como hoy lo manifestaron el presidente Vizcarra y la ministra de Economía, acorde con los intereses del erario público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog