martes, 8 de septiembre de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: PBI Anual en Dólares (a Junio del 2020)

La enorme reducción de actividades productivas debido a la pandemia del COVID-19 provocó que el PBI de las siete mayores economías de América Latina se desplomara en el segundo trimestre del presente año frente al de igual período del año anterior.

Y eso, aunado al debilitamiento de sus monedas, llevó a una sustancial reducción de sus respectivos PBI anuales en dólares, los cuales ahora son bastante menores a los que publicamos hace tres meses. Eso nos dicen las cifras siguientes, que fueron calculadas por nosotros tomando el PBI corriente en moneda nacional de los últimos cuatro trimestres y dividiéndolo por el tipo de cambio promedio del período. En Ecuador, la cifra es la directamente publicada por su banco central.

Al margen de eso, las posiciones de los países siguen siendo las mismas. Brasil continúa destacando como el mayor de la región, pues su dato de US$ 1.61 billones supera en 42% al de México.


Argentina se ubica tercera, pero su distancia sobre Colombia se sigue acortando, como lo ha venido haciendo en los últimos trimestres, no solo por la gran caída de su PBI, sino también por su grave situación general (con crisis de deuda, elevada inflación y gran debilitamiento de su moneda), que hace prever que el retroceso no se detendrá.

El Perú, que vio disminuir más de US$ 18 mil millones su dato en comparación con el que tenía al primer trimestre, se ubica sexto, por detrás de Colombia y Chile, que vieron decrecer en niveles parecidos los suyos. Ecuador cierra la lista, con un PBI que equivale a menos de la mitad del peruano, y que también se achicó considerablemente debido a la debacle que el infame segundo trimestre implicó para la región.

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el 22 de septiembre, para incluir el recién publicado dato argentino, y el 14 de octubre, para hacer lo propio con el ecuatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog