martes, 15 de septiembre de 2020

El PBI Continúa Atenuando su Caída

Tal como se preveía, el PBI registró en julio una nueva fuerte caída frente a igual mes del año pasado. Pero como también era previsible, y denotando una sostenida tendencia a la recuperación, dicho retroceso fue claramente menor al registrado en junio y los dos meses previos.

Esta vez el declive fue de 11.71%. Con ello el declive acumulado en lo que va del año asciende a 16.53%, y el de los últimos doce meses a 8.53%. Así lo hizo saber hoy, mediante un Informe Técnico, el INEI.

Tal como en los meses anteriores, la demanda externa conspiró contra el resultado. Así, las exportaciones decrecieron 13.11% en términos reales (13.4% las tradicionales y 12.5% las no tradicionales).

Excepto Pesca, Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información, Financiero y Seguros, y Administración Pública, Defensa y Otros, todos los sectores tuvieron desempeños muy negativos.

Los rubros que más cayeron fueron los que tienen que ver con los Servicios: Alojamiento y Restaurantes, Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería y Servicios Prestados a Empresas (sin embargo, a ritmos menores que en el mes anterior).

El sector de mayor peso, la Manufactura, desmejoró frente a su resultado de junio y cayó un considerable 10.39%, la Construcción 12.78% y el muy importante Comercio 11.53%. El segundo sector en importancia, Minería e Hidrocarburos, pese a mejorar en comparación con el mes previo, cayó un significativo 6.22%. El sector Agropecuario, el que mejor había resistido la crisis, volvió a caer, y acentuando su retroceso de junio.

Así las cosas, los sectores que más vienen frenando el avance del PBI hasta la fecha son Comercio (con 2.84 de los 16.53 puntos de retroceso del dato global), Manufactura (2.44) y Minería e Hidrocarburos (2.22).

Contrariamente, los que más vienen empujando el dato son Financiero y Seguros (con 0.48 puntos de avance), Administración Pública y Defensa (0.19) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.15).

Como se aprecia en el último gráfico, la tasa de caída está decreciendo significativamente cada mes, haciendo prever que aproximadamente en septiembre u octubre se logre la estabilidad, con un nivel productivo ya similar al del correspondiente mes del año pasado, para luego dar paso a dos o tres meses finales de leve crecimiento, que sin embargo difícilmente evitarán que la tasa de retroceso de todo el año sea menor que la estimada por el MEF (-12.0%). Ojalá el próximo inicio de la fase 4 de reanudación de actividades permita acelerar esa tendencia.

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog