martes, 15 de septiembre de 2020

Como Tenía que Ser: Continúa la Ministra

Como tenía que ser, fue contundentemente derrotada en el Congreso, por 73 votos contra 46 (con tres abstenciones) la injustificada moción de censura contra la Ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Con ello se disipa uno de los principales focos de incertidumbre de los últimos días (el otro es el de la también injustificada vacancia presidencial, que ojalá quede atrás en el transcurso de esta semana).

Así las cosas, nuestra economía podrá continuar transitando por el camino de la recuperación, luego de la paralización de actividades que tuvo que llevar a cabo en el afán de combatir la pandemia.

El dato de julio, que muestra una caída del PBI mucho menor que la de junio, y las previsiones de todos los analistas, acerca de que en los meses siguientes la tasa de retroceso continuará reduciéndose, para llegar a una situación de estabilidad hacia el final del año, y comenzar a crecer nuevamente y a toda velocidad a partir del próximo, son una muestra de que la actual gestión está actuando con cordura frente a una situación sumamente compleja.

Esa reactivación productiva permitirá restablecer gradualmente los niveles de recaudación, a la vez que ir desahogando las responsabilidades del Estado frente a las personas y empresas afectadas por la crisis. Y se traducirá en la prevista reducción del déficit fiscal en que (por efecto de subsidios, programas de salvataje y demás gastos) se tuvo que incurrir para superar el duro trance. El hecho de que otros indicadores clave, como la inflación, el tipo de cambio, la deuda, las reservas internacionales, el riesgo país y la calificación crediticia, se hayan mantenido en niveles adecuados demuestran que, pese a su dureza, la crisis no ha debilitado los fundamentos macroeconómicos, que permanecen sólidos y listos para acompañar la recuperación. Asimismo, son un testimonio de que la gestión de la ministra ha sido correcta y que hubiera sido un despropósito removerla de su cargo.

Foto: MEF

1 comentario:

  1. el titulo de este Post deberia ser "Ministra CON POCA EXPERIENCIA y manipulada por Empresas q dominan al pais a sus intereses comerciales Si deberia ser retirada, PERO a estas alturas que termina periodo Presidencial seria muy engorroso comprometer a un nuevo Ministro, lamentablemente"

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog