miércoles, 9 de septiembre de 2020

El Dinero de Reactiva y una Excelente Explicación

La periodista económica Alejandra Costa hizo ayer en su página de Twitter una excelente explicación de cómo opera el mecanismo de financiamiento del plan Reactiva Perú.

Como se sabe, este fue puesto en marcha por el gobierno para otorgar créditos por S/ 60 mil millones (US$ 17 mil millones al tipo de cambio actual) a miles de empresas de todos los tamaños e impedir que quiebren por los graves efectos de la pandemia. Con ello se evita que se rompa la cadena de pagos y colapse el sistema financiero, lo que sería gravísimo para toda la economía.

He aquí su muy interesante y didáctica explicación:

Empecemos explicando la misión del BCR. Su función es "preservar la estabilidad monetaria", es decir, asegurar que la cantidad de billetes que hay en la economía sea la que se necesita: que ni sobren (porque se genera inflación) ni que falten (porque se estanca la economía).

¿Cómo lo hace? Imaginemos una bóveda. Una bóveda con una combinación que solo el BCR conoce y que solo él puede abrir. En esa bóveda están guardados los billetes nuevos que el BCR ha mandado imprimir y, mientras se mantengan ahí, "no existen" para la economía.

Cuando el BCR ve que falta dinero, saca plata de la bóveda y la coloca en la economía real (inyecta liquidez) y, si ve que sobra, lo saca de la economía y lo guarda en la bóveda. Lo que se usa para Reactiva Perú es ese dinero "nuevo" que sale de la bóveda (emisión primaria).

¿Ese dinero nuevo le "pertenece" al Estado peruano? NO. Y eso no debe suceder porque ya sabemos lo que pasa: en los 80, Alan García usó el dinero de la bóveda ("la maquinita") para gasto público y generó una inflación incontrolable. Por eso es importante que el BCR sea autónomo.

¿Ese dinero sale de las reservas del BCR? NO. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) son recursos en DÓLARES que el BCR guarda e inyecta en la economía si faltan dólares (una salida abrupta de capitales del país puede elevar el tipo de cambio violentamente).

Nuevamente, la misión del BCR es preservar la estabilidad monetaria, es decir, cuidar que el sol (nuestra moneda) no pierda abruptamente su valor ni para adquirir productos (inflación, es decir, que suban los precios) ni frente a otras monedas como el dólar (tipo de cambio).

Aclarado eso, regresemos a la bóveda. Si el BCR no le debe dar esos billetes nuevos al Estado para que los gaste, ¿cómo es que inyecta esos dólares en la economía? La "jeringa" que usa el BCR se llama Repo y la "aguja" son las entidades del sistema financiero: bancos, cajas, etc.

Esos recursos que salen de la bóveda y llegan a las entidades financieras a través de Repos, a su vez, son entregados como préstamos a empresas y a personas que los gastarán para comprar bienes, pagar sueldos, etc. Ese dinero que "no existe" se convierte en dinero "real".

Para entender un Repo, pensemos en una casa de empeño. Una entidad financiera le pide un "préstamo" al BCR y se compromete a pagarlo dentro de un tiempo (más una tasa de interés). Para darle dinero de la bóveda, el BCR exige una "prenda" o colateral (como una joya empeñada).

¿Qué puede ser usado como colateral? Solo papeles financieros de altísima calidad (muy seguros) como los Bonos del Tesoro o una cartera de préstamos a compañías con excelente calificación crediticia. Una vez pagado el Repo, el BCR le devuelve esa "prenda" a la entidad financiera.

Ahora, recordemos cómo funciona Reactiva Perú: El BCR saca dinero de la bóveda y se los "presta" a los bancos y cajas (a través de Repo) para que estos otorguen préstamos a compañías a bajas tasas de interés. Estos créditos cuentan con una garantía del Tesoro Público de hasta 98%

Esto quiere decir que si las empresas incumplen sus préstamos y es imposible cobrarlos, quien los paga es el Tesoro Público (ahora sí, el dinero de todos los peruanos). Las garantías se dan así: 98% para microempresas, 95% para pequeñas, 90% para medianas y 80% para grandes.

¿Por qué era necesario que el Tesoro Público garantice esos préstamos? Porque la única forma en que el BCR puede abrir la bóveda para entregar dinero es con un buen colateral y, precisamente, esa garantía es la que los convierte en papeles de altísima calidad, dignos de un Repo.

Explicado esto, se entiende que el programa Reactiva Perú tenía en realidad varios objetivos: que las compañías no quiebren, pero también inyectar 60 mil millones de soles de dinero "nuevo" a la economía para superar el bache (y que el sistema financiero siga dando créditos).

Precisamente por eso, el programa Reactiva Perú impedía que se use el dinero del préstamo para comprar activos, comprar empresas, pagar deudas atrasadas o adelantar pagos. Solo se permitía usar el dinero para pagar a proveedores (otras empresas) y sueldos (personas).

¿Ese dinero puede generar inflación? El colateral se exige,  precisamente, para evitar repetir los errores de los 80. Además, las entidades financieras o el Tesoro Público deberán devolverle ese dinero al BCR y este lo sacará de la economía y lo guardará nuevamente en la bóveda.

También hay que decir que el BCR ha podido emitir e inyectar esos 60 mil millones de soles nuevos a la economía a través de Reactiva Perú, precisamente porque la inflación en nuestro país actualmente es baja (por debajo del 2% que se fija como meta el BCR).

Queda claro entonces que el dinero del BCR que se ha prestado a compañías de todos los tamaños no sale del bolsillo de todos los peruanos, sino que es nuevo dinero (emisión primaria) que el BCR sacó de la bóveda temporalmente para darle un empujón a la economía.

Sin embargo, lo que hay que decir es que el Tesoro Público sí está comprometido en Reactiva Perú a través de las garantías. Si pasado el periodo de gracia las compañías no pagan, todos pagaremos por ellos.

Por eso, en ese momento nos tocará a todos los peruanos estar muy atentos a quién cumple con el país y paga sus créditos de Reactiva Perú y jamás perdonar a quienes se aprovechen de este programa para hacer "perro muerto".

7 comentarios:

  1. Excelente explicacion. Hay que enviarla al congreso para que entiendan. Si los congresistas (ejm. chapa-tu-choro Cecilia Garcia) quieren prestar a otras microempresas que pongan ellos las garantias respaldadas por sus jugosos sueldos y gastos de instalacion. Y que respondan por los que incumplan con sus prestamos. Pongan su plata donde ponen su boca.

    ResponderEliminar
  2. A la fecha, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a cargo de una inexperta María Alva, ha revelado la identidad de las 71 mil personas jurídicas y naturales que recibieron los S/ 24 mil millones (US$7.5 mil millones) en préstamos del sistema financiero en el marco de la primera fase de este fantasioso y despiadado programa denominado Reactiva Perú. Entremos a lo deleznable: 975 empresas se llevaron el 30% de la cifra total. Esto fue detectado y expuesto por el portal de investigación Ojo Público.
    La decencia de la novel ministra bambolea al conocerse la lista de los grupos económicos beneficiados con el “programa estatal” que ella misma promocionó altisonante en plena emergencia sanitaria por Pandemia. En la lista aparecen grupos económicos como Intercorp, Grupo Wong y El Comercio, entre otros; así como Maderera Bozovich, sindicada por lavado de dinero debido a su esquema offshore, y la minera Volcán.
    Aparentemente, la ministra de economía juega con fuego hace varios meses. Y es que el destino de los recursos del estado y el erario nacional que maneja -tras la fachada de este programa social-, siempre termina beneficiando a corporaciones que no son precisamente las pymes

    ResponderEliminar
  3. Seria bueno tambien saber el numero de empresas que han recibido el reactiva y se han ido a la quiebra, que no pagaran el "prestamo".
    Ojala un dia sinceren las cifras, con toda la explicacion al detalle, si es que reactivo al Peru, o solo a ese 20% que siempre se beneficia.
    Corporate Communism aplausos, recursos publicos pa los pocos privados, como si el resto de Peruanos haciendo empresa privada no fueran privados...
    Es como la CONFIEP que invisibiliza a los emergentes, no tienen ni representacion y eso que son lo mas capitalista que existe en Peru, liberales netos, mucho mas que los Confieps.

    ResponderEliminar
  4. Verdad a media, el libre mercado es imperfecto, para eso está el estado para corregir las altas tasas de intereses como lo hace EEUU, chile, tu relato es solo la 1ra parte de cómo es reactivar la economía, el prestar fondos del BCR a través del sistema financiero es 1 asalto ya que los bancos son ineficientes, no crean productos para reactivar la economía y solo saben cobrar las más altas tasas de intereses a sus clientes, para este tipo de pandemia el banco de la nación debe asumir este reto, ni que decir de las tasas intereses penalidades intereses moratorios, con el pretexto del riesgo del préstamo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo lo imperfecto que pueda ser, el libre mercado (o la situación que más se le parezca) es lo mejor que existe. El país ya vivió y padeció en épocas pasadas el desastre que significó tener al Estado interfiriendo en todas las actividades económicas (incluyendo la financiera) y creando distorsiones y desequilibrios de todo tipo, que generaron una terrible crisis tras otra. Frente a eso, la situación actual, de protagonismo privado y muchas más libertades económicas, y de consiguiente mucha mayor estabilidad y crecimiento sostenido, es incomparablemente mejor.

      En cuanto a los créditos de Reactiva, son todo lo contrario de lo que usted dice, pues más bien constituyen una enorme ayuda para las empresas, dado su bajísimo costo financiero. Eso se debe a que los bancos están obligados a canalizárselos a los prestatarios a las bajísimas tasas de interés pactadas en las subastas en los cuales ellos se adjudicaron los fondos.

      Eliminar
  5. muy buena la información, hay muchos que han deseado acceder a este tipo de créditos y es bueno poder informarles como acceder, otra opción muy buena son los creditos en linea

    ResponderEliminar
  6. es necesario saber como acceder a un credito , y es bueno saber que entidades financieras ofrecen los mejores beneficios al momento de acceder a uno, sin vernos perjudicados por los intereses que se deben cancelar. ​

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog