martes, 29 de septiembre de 2020

Los Diez Proyectos de la Municipalidad de Lima

La Municipalidad de Lima presentó hace pocos días un vídeo que anuncia las diez importantes obras que ejecutará próximamente, y que demandarán una inversión total de S/ 1,137 millones (US$ 316 millones).

Una de las más grandes será la ampliación norte del Metropolitano, que tendrá una extensión de 10.2 kilómetros y requerirá S/ 464 millones. Esta obra, entre la estación El Naranjal y la avenida Chimpu Ocllo, se iniciará en enero del próximo año y estará lista al final del mismo.

Otra de gran relevancia será la carretera que, discurriendo por los cerros, interconectará de una manera rápida y adecuada los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. La vía tendrá una longitud de ocho kilómetros y se concretará con una inversión de S/ 72 millones. Su inicio está previsto para mayo del año entrante, previéndose que quede completada aproximadamente al finalizar el primer trimestre del 2022. 

Otra largamente esperada será el teleférico entre los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho, que implicará un desembolso de S/ 330 millones. La vía aérea, que constituirá toda una novedad para los limeños, tendrá seis kilómetros de largo y cinco estaciones. Su construcción tomará alrededor de dieciocho meses.

Y ese no será el único teleférico, pues también se construirá uno, algo más pequeño, para unir El Agustino y Santa Anita. Este tendrá cuatro kilómetros de largo y cuatro estaciones, y demandará S/ 108 millones. Su construcción se efectuará en el transcurso de un año.

Además, desde el próximo mes se construirá, entre Carmen de la Legua y San Martín de Porres, el puente Morales Duárez sobre el río Rímac, el mismo que estará listo aproximadamente en agosto del próximo año. 

También se hará realidad (ver la imagen inicial y la adjunta) el paso a desnivel sobre el Ovalo Monitor Huáscar (frente a la Universidad de Lima, entre Surco y La Molina), que será iniciado en diciembre y culminado un año después. Asimismo, desde agosto del 2021 se iniciará los trabajos para el puente Ramiro Prialé, desde diciembre del año actual los de la avenida Las Torres, y desde junio del año entrante los del club zonal Parque de La Familia en Huaycán (Ate).

Son, como se aprecia, obras realmente importantes, que en su respectivo ámbito y lugar contribuirán a mejorar la vida de los limeños, especialmente en el álgido tema del transporte. Esperemos que se desarrollen sin contratiempos, para que la población las pueda disfrutar en los plazos señalados.

2 comentarios:

  1. La muni de lima solo muestra renders y hasta ahora no saca 1 sola obra de peso.
    los telefericos del metro de lima ya los dejo al olvido, pero a la hora de defender los intereses del peaje, alli si el alcalde moviendose como leon para protegerles.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente nuestras autoridades son extemadamente mediocres ya que no son capaces de "ver más allá de sus narices". Como es posible que pretendan construir un teleférico en el Agustino? Cuando lo más lógico hubiera sido con la ayuda del ejecutivo y con motivo del bicentenario ir trasladando a esa gente del cerro el Pino y del cerro San Cristobal a otro lugar; para poder hacer una regeneración urbana en esa zona, eso hubiera sido lo ideal.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog